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Matías Repetto: "A BTG lo veo igual que en noviembre, demostramos que somos los mismos de antes"

Matías Repetto: "A BTG lo veo igual que en noviembre, demostramos que somos los mismos de antes"
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Fue uno de los protagonistas de la semana. El gerente general de BTG Pactual Corredores de Bolsa, habla del deal que le quitaron de las manos a LarrainVial, pero por sobre todo del ánimo que mueve al equipo, a ocho meses de la debacle que generó el arresto de André Esteves. Dice que los últimos movimientos demuestran que “estamos vigentes”.

Por Bárbara Sifón

Sabe que es la cara visible de BTG y del mercado por estos días, pero Matías Repetto, gerente de renta variable de BTG Pactual Corredores de Bolsa, no sólo comparte el protagonismo con su equipo, sino que además le tira la pelota a sus clientes: “sin ellos esto nunca hubiera resultado”, asegura.

Repetto fue el último en hacer una oferta por el 2,17% de las acciones de Falabella -aumentando en más de US$9 millones las ganancias para la familia Del Río-, en lo que parece ser una de las mejores semanas en mucho tiempo para su equipo, que hoy vive su último día en las oficinas de emergencia que debieron instalar en la Bolsa de Comercio, luego de que las suyas en el Parque Titanium se inundaran tras el desborde del Mapocho.

Para el ingeniero civil, los negocios en los que ha participado el banco en los últimos días son una muestra de lo que está pasando en la región. “¿Dónde ha habido deals? En Falabella y Cencosud que tienen operaciones en todo Latinoamérica, en Ripley, que es muy fuerte en Perú, en Lan que también está en toda la región. Ahí están las oportunidades, el mercado lo está diciendo”, sentencia.

-¿Cuál es la sensación en BTG tras adjudicarse la compra de las acciones de Falabella?

-Es bien simbólico lo que pasó. Justo estamos terminando de volver al edificio (Parque Titanium), hemos empezado a volver a hacer deals, como lo de Ripley, la Bolsa colombiana (estuvieron a cargo de la compra por parte del Bovespa), eso de a poco va generando confianza y esto claramente vino en el mejor momento para nosotros y además, no estaba planeado, ha sido muy bueno. Demuestra que todavía estamos vigentes y que somos los mismos de antes, las mismas personas de siempre.

-¿Se habían perdido las confianzas en el equipo?

-No, pero los grupos de personas necesitan impulsos, uno necesita ver que las cosas pasan y que resultan, se necesitan hechos concretos y esto claramente ayuda, une a los equipos. Cuando todos trabajan, se sacan la mugre y resulta, ayuda a estimular a los equipos.

-¿Salió el sol después de la tormenta para BTG?

-Sin duda, de todas maneras. Esto no es coincidencia, es por la forma en que enfrentamos todos los problemas, desde la inundación hasta lo que pasó con Esteves, que fue siempre seguir haciendo el trabajo de la mejor forma posible y enfocados en el cliente. Eso nunca lo dejamos de hacer, entonces lo que está pasando ahora no es suerte, es un proceso súper largo en que seguimos enfocados y poniendo lo mejor de nosotros en los negocios.

BTG da vuelta la página

-¿Cómo ves a BTG para adelante?

-A BTG lo veo igual que en noviembre, ya estamos full, demostramos que somos los mismos de antes, la verdad es que estamos listos para lo que nos pueda ofrecer el mercado. Quedó claro para todos que tenemos las capacidades para los desafíos más grandes.

-Tras el arresto de André Esteves, BTG Chile fue la filial más afectada del Banco. ¿Es posible que vuelva a ser el banco que era en noviembre?

-Los mercados cambian y los clientes vuelven. No veo por qué no podríamos volver a ser los mismos de siempre o incluso mejores o más grandes. BTG tiene oficinas en los principales mercados de la región, pueden salir distintos negocios, oportunidades, uno se tiene que ir adaptando. Va a depender de nuestros clientes, podemos cerrar algunas líneas de negocios o abrir una nueva.

-¿Cuáles son los objetivos que tienen hacia adelante?

-No es fácil explicarlo, pero es tratar de hacerlo lo mejor posible y estar en la mayor cantidad de negocios. Somos un banco latinoamericano y eso es lo que nos diferencia del resto. Pasamos por un estrés gigante y no cerramos ninguna oficina, no nos fuimos de ningún país y tú ves cuando los bancos globales están en problemas se ponen a cerrar oficinas, varios bancos lo han hecho en Chile en los últimos años y nosotros no hemos cerrado ninguna, no nos hemos ido de ningún país pese a todos los problemas que tuvimos y eso demuestra el compromiso que tenemos con la región y nuestros clientes de que no los vamos a abandonar.

-Las confianzas se recuperaron en el equipo…

-Ojo que las confianzas no se han recuperado, porque nunca se perdieron, por eso estamos aquí.

-¿Cuánto les afectó el haber tenido que moverse de sus oficinas?

-Ante la adversidad la gente se hace más fuerte. Si uno toma correctamente este tipo de cosas, claramente unen mucho más, creo que vamos a salir mucho más fuerte de lo que estábamos antes.

El 5% de Falabella

-¿Cómo se gestó el hecho de que BTG presentara un libro paralelo por el 2,17 de Falabella?

-Había clientes que desde un principio querían ir con nosotros, y nosotros pensábamos que la oferta se iba a ingresar en distintos lotes, no solo en uno, entonces creían que había una oportunidad y querían ir con nosotros… y con nadie más y una vez que se publicó el remate en un solo lote, a ese precio, con ese descuento tan grande, ahí se nos ocurrió que iba a haber más interés y empezamos a sumar a más gente, no fue nada premeditado, nunca planeamos llevarnos el lote completo.

-Se ha hablado que esos clientes que querían ir sólo con ustedes son institucionales, principalmente AFP…

-Prefiero no hablar de la estrategia de los clientes.

-El precio inicial era de $4.600, el bloque se lo llevaron a $4.715, ¿cuánto más estabas dispuesto a ofrecer?

-Eso es secreto de sumario, pero claramente quedó demostrado que teníamos un libro más fuerte.

-Precisamente José Miguel Barros de LarrainVial esbozó una crítica al libro de ustedes, que no sabía si era igual de bueno que el de ellos…

-Imposible que yo lo sepa, pero nuestro libro quedó increíble, de primera calidad.

-¿Coincides en que LarrainVial y Goldman Sachs se equivocaron en el precio inicial?

-No sé, pero por mi lado y el de los clientes con los que montamos el libro, claramente el precio y el descuento fue lo que los atrajo y lo que nos hizo pensar que íbamos a encontrar demanda.

-¿Celebraron?

-No hemos tenido tiempo para celebrar nada, pero claramente estamos contentos.

 

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