EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Maximiliano Vial deja BTG Pactual cuando la firma parece recuperar la calma

Maximiliano Vial deja BTG Pactual cuando la firma parece recuperar la calma
T13
Compartir
El último socio de Celfin Capital dejará el banco de inversiones brasileño esta semana.

Esta semana, el actual presidente de la corredora y socio de BTG Pactual Chile, Maximiliano Vial saldrá de la firma, consolidando la partida del último representante del grupo de gestores de Celfin.  Así lo consignó Pulso este lunes. 

Fue en 2012 cuando la brasileña BTG Pactual adquirió el 100% de la chilena Celfin Capital, y todos sus fundadores -incluido Vial-, se mantuvieron en la administración.

Así, la salida de este último, sella una etapa en la que él, junto a Juan Andrés Camus, Jorge Errázuriz y Alejandro Montero, jugaron un rol clave en la recuperación de la entidad financiera cuando esta se vio fuertemente afectada por la detención de su controlador en 2015. 

La participación clave de los ex Celfin

En medio de la operación Lava Jato, una investigación federal sobre un esquema de corrupción alrededor de Petrobras, el nombre de André Esteves -controlador de BTG Pactual-, salió a la luz.

Sospechoso de soborno y de haber tratado de interferir, junto al senador Delcídio do Amaral, en el testimonio del ex director de Petrobras, Nestor Cerveró (detenido en enero de 2015 en el marco del mismo operativo judicial), el 25 de noviembre de 2015 el banquero fue obligado a salir de su departamento en Río de Janeiro y detenido por presunta corrupción y obstrucción a la justicia.

El hecho generó un fuerte golpe para BTG a nivel regional y en Chile. Fue en ese contexto donde la participación del los ex Celfin jugó un rol clave.

Los socios locales de la firma en ese entonces (Camus, Errázuriz, Vial, y Montero) tuvieron que tomar el control de la situación y apelar a sus contactos, credibilidad y reputación en el mundo financiero para contener una crisis que implicó la fuga de inversionistas. 

“André Esteves era el banco. Él era un líder carismático, exitosísimo, respetado por todos sus socios… Entonces era presidente, gerente general, todo. Por lo tanto, si caía la imagen de él, caía el banco completo”, declaró una fuente cercana al detenido.

No es de extrañar entonces que, el mismo día en que fue arrestado, la acción de BTG Pactual haya bajado cerca de un 30% en la jornada bursátil. 

El adiós de los ex Celfin

En agosto de 2016, y ya con André Esteves fuera de prisión, el primero en decir adiós a la firma fue Alejandro Montero, quien dejó su puesto para aceptar un cargo regional en la capital francesa. 

Tras la partida de Montero, y luego de haberse cumplido el plazo estipulado en la venta de 2012, a fines de noviembre del mismo año Juan Andrés Camus y Jorge Errázuriz también decidieron dejar la firma.

Ahora, la próxima salida de Maximiliano Vial, se da justo en momentos en que la firma parece recuperar la calma.

Señal T13 En Vivo