Negocios

MEDE aprueba 2.710 millones de euros para recapitalizar Banco Nacional Grecia

"Con la recapitalización del Banco Nacional de Grecia, las cuatro entidades sistémicas en Grecia deberían ahora poder mantenerse de nuevo por sí mismas", señaló el director gerente.

MEDE aprueba 2.710 millones de euros para recapitalizar Banco Nacional Grecia

El consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy un desembolso de 2.710 millones de euros para recapitalizar el Banco Nacional de Grecia. La aprobación del desembolso fue informada este martes  por la entidad con sede en Luxemburgo.

"Con la recapitalización del Banco Nacional de Grecia, las cuatro entidades sistémicas en Grecia deberían ahora poder mantenerse de nuevo por sí mismas", señaló el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling.

"Unos bancos sanos juegan un papel crucial en la recuperación económica de un país al dar nuevos préstamos a los negocios", indicó. En el análisis de solvencia de la banca griega por parte del mecanismo único de supervisión, es decir el Banco Central Europeo (BCE), se detectaron unas necesidades de capital adicionales en el Banco Nacional de 4.600 millones de euros, de los que ha podido cubrir 1.500 millones con medios privados y 120 millones con buenos resultados trimestrales.

Además, 302 millones de acciones preferentes serán objeto de un rescate interno antes de que el banco reciba la ayuda pública. Con ello reunió suficiente capital para cubrir la brecha identificada bajo el escenario base, pero no para el escenario adverso, por lo que requirió 2.710 millones de euros en ayuda pública por parte de la eurozona.

Tras el desembolso del MEDE de esta cantidad al fondo heleno de recapitalización bancaria, quedan 4.600 millones de euros de los 10.000 millones reservados para el saneamiento del sector bancario. Acreedores negocian hoy en Atenas los representantes de las cuatro instituciones acreedoras de Grecia retomarán hoy en Atenas las negociaciones con el Gobierno de Alexis Tsipras para consensuar las nuevas reformas que el país debe adoptar si quiere recibir un nuevo tramo de 1.000 millones de euros del rescate.

La prensa local afirma que los miembros de la conocida como cuadriga (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo, Comisión Europea y Mecanismo Europeo de Estabilidad) permanecerán en la capital griega al menos hasta el viernes para tratar de cerrar este segundo paquete que incluirá 13 medidas y, en especial, negociar cuatro.

La gestión de los préstamos morosos, la privatización de la compañía de distribución de electricidad (ADMIE), la nueva tabla salarial de los funcionarios y la creación de un fondo de privatizaciones son las cuestiones en las que aún no hay acuerdo.

LEE TAMBIÉN:

Comienza segunda huelga general en Grecia contra recortes

Lo más visto en Negocios