Negocios

Mercado digiere triunfo de Trump y Wall Street cierra con cifras positivas

Mercado digiere triunfo de Trump y Wall Street cierra con cifras positivas
T13
Compartir
Un discurso templado y el anuncio de mayor inversión en infraestructura, frenaron las caídas de Wall Street cuyos futuros anoche se desplomaron. Sin embargo el mercado anticipa que la volatilidad seguirá hasta que Trump no abra sus cartas en materia económica.

María Victoria Martínez

Durante la jornada de ayer los índices bursátiles cerraron dando por sentada la victoria de Hillary Clinton.  Ya de madrugada y ante un inesperado y recién electo Donald Trump, los mercados financieros comenzaron a percibir la incertidumbre que, hasta ahora, genera su elección y tal como se esperaba, las bolsas cayeron y las monedas emergentes se debilitaron.

Los asiáticos fueron los primeros en registrar los efectos del resultado por cuestiones horarias y por lo tanto, los tableros de las plazas orientales se llenaron de rojos que indicaban pérdidas.  De acuerdo a lo estimado, en la noche y mientras se daban a conocer los resultados, el impacto fue alto y los activos riesgosos empezaron a caer, mientras que por el contrario, los activos de refugio como el oro, franco suizo y el yen comenzaron a fortalecerse.

A las 4:37 de la mañana, hora de Chile, el elegido presidente de Estados Unidos dio un discurso, que así como su inesperada elección, no dejó de sorprender a muchos. El tono templado de su presentación y el anuncio de un mayor gasto en infraestructura, habrían gatillado una mayor tranquilidad en lo que respecta a los mercados globales, comentó Paulina Yazigi, directora de Portfolio Solutions de Credicorp Capital.  De este modo, la magnitud de los movimientos financieros proyectados por los analistas ante un victorioso escenario para Trump, disminuyó frente a los dichos del republicano y las bolsas comenzaron a calmarse.

De hecho, Wall Street que en la madrugada veía caer a cerca de 4,5% sus futuros, acaba de cerrar la jornada con cifras positivas, con alzas un poco más de 1%. El Dow 30 subió 1,4%, Nasdaq 100 un 0,42% y  S&P 500 un 1,09%.

Divisas acusan golpe

“Las monedas emergentes se han depreciado según lo proyectado”, señaló Miguel Ricaurte, economista jefe de Banco Itaú. Es el peso mexicano el que vive sus horas más complejas. Hoy la divisa norteamericana se desplomó tocando un nuevo mínimo histórico frente al dólar estadounidense, cayendo en más de un 13%. A esto Paulina Yazigi agregó que se esperaba que el Banco de México interviniera, pero por ahora el mercado tendrá que esperar, dado que sus autoridades señalaron que no lo harán, con lo cual es peso mexicano sigue afectado.

En Chile, el peso se depreció cerrando en cerca de $ 650. Pero, a diferencia de otras divisas emergentes, lo hizo con una intensidad menor, dado que el cobre registró un alza cercana 6%.

Respecto a la trayectoria que tendrá el dólar frente al peso chileno en las próximas jornadas, Andrés Vicencio, gerente de Portafolios de Inversión de LarrainVial Estrategia, señaló que en la medida en que haya una potencial baja de tasa local, es posible que el peso se deprecie y veríamos niveles del dólar a $670 y $680. “Si la FED no sube la tasa en diciembre y el Banco Central chileno no baja la tasa, el dólar más bien debería tender a la baja”

Los analistas coinciden en que volatilidad es lo que podemos esperar para el mercado en las próximas semanas. “Vamos a tener, probablemente, algunas semanas de volatilidad donde se sigan paulatinamente debilitando las monedas en la medida en que vayamos conociendo quien va a ser el equipo económico de Trump y otras definiciones del gobierno”, señaló Miguel Ricaurte, economista jefe de Banco Itaú.

En la misma línea, Francisca Pérez, economista senior de BCI Estudios señaló: “El desempeño de las bolsas va a estar con bastante volatilidad. Hay muchas cosas en su programa que él solamente define, pero no dice cómo hacerlo, ni cuánto involucra. Cuando uno no sabe cuánto involucra en monto, no puede saber cuánto es el impacto real”.

Vicencio agregó que en la medida que se vaya disipando la incertidumbre, la volatilidad va a caer, de hecho desde que se conocieron los resultados a esta tarde, la volatilidad bajó de 20 a 14 puntos durante la jornada, según el índice de volatilidad.

Lo que pueda suceder más adelante dependerá entonces del gabinete que conforme el nuevo mandatario, del apoyo que vayan a tener sus reformas en el Congreso y de cómo se muestre el nuevo presidente republicano ante los ojos de un mercado expectante.

Las acciones chilenas más afectadas

La bolsa chilena cerró con una baja moderada, el IPSA cerró con una caída de 0,18%. Según el responsable de Equity Research Santander GCB, Nicolás Shild, hay algunas compañías nacionales que ya se podrían ver afectadas en esta historia.  “Los perdedores acá son las acciones del retail, algunas bebidas y otras acciones expuestas a México o que tengan su deuda en dólares como puede ser Sonda o Latam Airlines”, dijo el analista.

Los ojos están puestos en Falabella. La firma ingresó a México recientemente de la mano de Soriana. Al ser ese mercado el más impactado con el ascenso de Trump a la Casa Blanca, los analistas están observando los efectos que tendrá en su desempeño.

Según Marcelo Catalán, jefe de estudio de BCI Corredores de Bolsa, el ingreso de Falabella hay que mirarlo con un potencial de largo plazo, “puede haber un ruido de carácter menor, principalmente por efectos del tipo de cambio y el impacto que puede tener en su negocio financiero, porque el aporte que hará México a los flujos proyectados y valorización de la compañía aún es menor frente a las operaciones de Chile y Perú”.

Pero como todo, aún deben decantar las cosas. Donald Trump lleva recién menos de 24 horas electo presidente de Estados Unidos, no hay equipo económico anunciado ni medidas que ejecutará en el corto plazo, mientras esa incertidumbre nos e despeje, la volatilidad se mantendrá.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota