Negocios

Mercado inmobiliario registró primera contracción de precios desde 2007 en el sector oriente

Mercado inmobiliario registró primera contracción de precios desde 2007 en el sector oriente
T13
Compartir
Informe de Portalinmobiliario.com revela caída de 0,2% en el valor de los departamentos vendidos en la zona oriente respecto al trimestre previo, mientras que en Santiago Centro el retroceso fue de 0,4%.

El “Informe Trimestral del Mercado de Viviendas Usadas” entregado este miércoles por Portalinmobiliario.com, revela que en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) se produjo una disminución en el precio de venta de departamentos -medido en UF por metro cuadrado-, tanto en el sector oriente como en el centro de Santiago.

En el sector oriente la caída en el valor de departamentos fue de 0,2% versus el segundo trimestre de este año, mientras que en el caso de Santiago Centro, el retroceso alcanzó un 0,4% en el mismo período. Pese a que pueda considerarse una caída leve, la última vez que se vio una variación negativa en este ámbito fue en el cuarto trimestre de 2007 en el caso del sector Oriente, mientras que en Santiago Centro la última caída se registró en el cuarto trimestre de 2010.

Entre las comunas que registraron mayores caídas en el valor de venta de departamentos están Ñuñoa, con una variación trimestral negativa de 1,4% y Lo Barnechea con una baja de 1%. Un poco más atrás se ubicaron Santiago, Recoleta, Providencia y Las Condes, que registraron caídas, de 0,5%, 0,4%, 0,2% y 0,1% respectivamente.

"Al cotejar año contra año, estamos volviendo a tasas de crecimiento de precios similares a las que teníamos el 2009, año previo al gran boom que tuvo el mercado de compra y venta de viviendas. Esto quiere decir que ese ciclo de altas tasas de crecimiento en precios que se dio entre 2011 y 2015 llegó a su fin”, aseguró Nicolás Izquierdo, subgerente de Estudios de Portalinmobiliario.com.

Respecto a las cifras globales de la Región Metropolitana, el estudio de PortalInmobiliario.com refleja un aumento en los precios de las viviendas en venta (casas y departamentos) de 0,4% en el tercer trimestre en comparación al trimestre anterior. Esta es la tasa de crecimiento más baja registrada desde el segundo trimestre de 2010. 

Al distinguir la variación trimestral de precios entre casas y departamentos en venta, las primeras anotan un incremento de 0,6%, mientras que los segundos de sólo 0,1% en el trimestre bajo análisis, comparado con el segundo trimestre de 2016. Claro que en el segmento de casas, no hubo cifras de decrecimiento en precios. 

Sobre lo que podría ocurrir en los próximos trimestres, Izquierdo sostuvo que dependerá de cómo siga evolucionando la oferta y demanda. "Lo que hemos visto en este tercer trimestre es un repunte en la demanda. Si sigue esta tendencia no deberían haber mayores caídas”, destacó.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota