Negocios

Mercado proyecta caída en tercer trimestre en resultados de empresas chilenas

Mercado proyecta caída en tercer trimestre en resultados de empresas chilenas
T13
Compartir
De acuerdo a los analistas, serán las empresas de retail las que tengan el mejor desempeño, a diferencia de las firmas eléctricas.

El índice Ebitda, que mide las ganancias o la utilidad obtenida de una empresa o proyecto antes de los impuestos, depreciación y la amortización, caería entre un 4% y un 5% en el tercer trimestre de este año para las empresas chilenas, debido a “debilidades macroeconómicas en la región” y el mal desempeño en el sector eléctrico, consignó La Tercera.

Pese a que las empresas tienen plazo hasta el 29 de noviembre para reportar sus balances a la SVS, BCI y Renta 4 ya están haciendo proyecciones.

BCI indicó en un informe que “estimamos una contracción en Ebitda de 5,3%. Dentro de las expansiones que esperamos, destacan los avances de Cencosud, Ripley y Entel, lo que contrasta con las contracciones observadas en algunas compañías del sector eléctrico”.

En Renta 4, se mostraron de acuerdo con la apuesta de BCI e indicaron que “se espera que a nivel de Ebitda haya una contracción entre un 4% a 5% respecto de igual trimestre del año anterior. Veríamos algún impacto principalmente en el sector eléctrico debido a menor hidrología y fortalecimiento del peso chileno que afecta los resultados en dólares, mientras que observaríamos una resiliencia importante del sector retail”.

En lo que respecta a los ingresos, BCI manifestó que espera una caída de un 4,2% en el tercer trimestre, medido en pesos y una contracción del 2% medido en dólares. La diferencia en los números se debe a que esperan una moderación en la depreciación del tipo de cambio.

El banco explicó que estiman una "utilidad atribuible a controlares de las empresas bajo cobertura que crezca un 25,6% en el tercer trimestre, lo que sería influenciado, en su mayoría, por efectos no recurrentes como también por una baja base de comparación".

Además, destacaron la “relevante expansión de Ripley, Parque Arauco, Cencosud y Banco de Chile”.

En retail, BCI espera una expansión del 10,6% en el índice Ebitda, lo que se debería a una “resiliencia a las desfavorables condiciones macroeconómicas de la región”.  El crecimiento sería liderado por Parque Arauco con crecimientos de 7% en ingresos, 6,5% en Ebitda y 36,5% en utilidades. En cambio en “Cencosud proyectan una caída en ingresos del 8% debido a menores ingresos en Perú, pero en la última línea esperan utilidades de US$ 63 millones, debido principalmente a renegociaciones de contratos en Colombia”.

En tanto, la diferencia se va a encontrar en el sector eléctrico. BCI reveló que estiman “una contracción en Ebitda para el sector eléctrico, explicado en parte por una baja disponibilidad hídrica en el SIC, factor que afecta la base de generación eficiente. De esta manera, estimamos un menor desempeño operacional en Colbún y Endesa Chile”.

Señal T13 En Vivo