Negocios

Mercados de Brasil se desploman por nueva crisis política

Mercados de Brasil se desploman por nueva crisis política
T13
Compartir
Los futuros del índice de referencia Ibovespa cayeron un 10 por ciento, y los futuros del real alcanzaron límites de detención tras caer un 6 por ciento.

Bloomberg

Los mercados brasileños se desplomaron en las primeras negociaciones, mientras una nueva crisis política afectaba al presidente Michel Temer y amenazaba con descarrilar una agenda de reformas que había ayudado a restaurar la confianza en la atribulada nación sudamericana.

Los futuros del índice de referencia Ibovespa cayeron un 10 por ciento, y los futuros del real alcanzaron límites de detención tras caer un 6 por ciento. El riesgo de los bonos medido por las permutas de incumplimiento crediticio a cinco años se disparó más de 60 puntos básicos, el nivel más alto desde enero.

Los descensos impulsaron el rendimiento de los bonos con vencimiento en 2021 por 1.000 millones de euros (US$1.100 millones) del país a su mayor nivel desde que comenzaron a operar hace tres años. Las acciones del productor de petróleo estatal Petróleo Brasileiro SA que se negocian en Fráncfort sufrían la mayor caída desde 2008, mientras que los fondos cotizados en bolsa (ETF, por sus siglas en inglés) asiáticos con exposición a Brasil cayeron. El rendimiento adicional que exigen los inversionistas para mantener la deuda de la nación en lugar de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se disparó a su mayor nivel desde septiembre de 2015.

Uno de los periódicos más importantes del país informó el miércoles por la noche que existe una grabación secreta de que Temer aprobó un pago a Eduardo Cunha, el autor intelectual de la destitución el año pasado de la ex presidenta Dilma Rousseff. La cinta fue presentada a la Corte Suprema por dos altos ejecutivos del productor de carne JBS SA como parte de un acuerdo judicial, según el diario O Globo, en el que se ofrece información a cambio de penas reducidas. El documento no proporcionó una transcripción ni una grabación.

La oficina de prensa de la presidencia negó tajantemente las acusaciones.

Los activos brasileños se han recuperado durante el último año en medio de las reformas implementadas por el presidente Temer diseñadas para sacar al país de la recesión y eliminar un déficit presupuestario.

Los inversores en Asia vendieron activos brasileños a través de sus ETF. El Next Funds Ibovespa Linked ETF retrocedió hasta un 9,6 por ciento para registrar su peor pérdida desde noviembre, mientras que el DB X-Trackers MSCI Brazil Index ETF sufrió la mayor caída desde diciembre.

Señal T13 En Vivo