Negocios

Mercados celebran acuerdo de la zona euro y Grecia

Mercados celebran acuerdo de la zona euro y Grecia
T13
Compartir
Ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse para analizar un puente financiero que le permita a Atenas hacer frente a sus vencimientos.

AFP

Los mercados europeos celebraron este lunes el acuerdo entre Grecia y la eurozona para negociar un tercer plan de rescate y evitar in extremis una salida del país de la unión monetaria.

En el cierre, la bolsa de Madrid subió 1,70%, una tendencia que se repitió en el resto de los mercados europeos: París ganó 1,94%, Fráncfort 1,49%, Londres 0,97% y Milán 1%.

"Los mercados tomaron nota de que una etapa crucial quedo concluida y celebraron positivamente el acuerdo", señaló Alexandre Baradez, analista de IG en París. 

Tras meses de discusiones y siete horas de arduas negociaciones entre el domingo en la tarde y este lunes, los dirigentes de la zona euro lograron un acuerdo unánime para que Grecia reciba un tercer plan de rescate, a cambio de someterse a duras reformas, con el objetivo de permanecer en el euro.

"Este acuerdo marca un punto de inflexión en el largo plazo se logró un acuerdo para el financiamiento (del país) para tres años", agregó el experto, quien advirtió que este acuerdo es preliminar y que todavía "quedan por precisar muchos aspectos". 

La bolsa de Tokio terminó el lunes en clara alza (+ 1,57%) antes del anuncio sobre Grecia, y la misma tendencia siguieron las demás grandes bolsas asiáticas.

Para Xavier de Villepion, agente de HPC en París, el mercado recibió con alivio la noticia, pero "ahora queda por ver la ejecución", aunque la angustia fue aplacada "en lo inmediato". 

En el mercado de obligaciones, Grecia se beneficiaba del acuerdo, el rendimiento del bono a 10 años cayó a 11,923% frente a un nivel de 13,583% el viernes al cierre. 

En el resto de los mercados de deuda, el alivió fue menos marcado: el bono español cerró en 2,108% contra 2,129% del viernes y el de Italia terminó en 2,112% contra 2,134%. El papel Alemania terminó a 0,855% contra 0,898% y la obligación de Francia cerró a 1,256% contra 1,283%.

En Wall Street los inversores también celebraban el anuncio y hacia 16H00 GMT el Dow Jones Industrial Average subía 191,48 puntos a 17.952,02 unidades y el Nasdaq ganaba 65,80 puntos a 5.063,49 unidades. 

El lunes por la mañana, al cabo de 17 horas de intensas negociaciones, los mandatarios de la zona euro alcanzaron "por unanimidad" un acuerdo que permite negociar un tercer programa de rescate a Grecia.

Los ministros de Finanzas de la zona euro volverán a reunirse, en un encuentro ordinario, para analizar un puente financiero que le permita a Atenas hacer frente a sus vencimientos hasta que el programa de rescate de tres años, cifrado entre 82.000 millones y 86.000 millones de euros, sea efectivo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota