Negocios

Mercosur buscará "abrirse al mundo" con acuerdos con la UE y la Alianza del Pacífico

Mercosur buscará "abrirse al mundo" con acuerdos con la UE y la Alianza del Pacífico
T13
Compartir
Mauricio Macri define las líneas prioritarias de actuación mientras Michel Temer despeja las dudas sobre la implicación del nuevo gobierno brasileño en el bloque: Bolsonaro podrá promover reformas, pero eso es positivo.

El presidente de Brasil, Michel Temer, se despidió de su última cumbre de mandatarios del Mercosur en Montevideo en el cargo asegurando que el nuevo Gobierno de su país, encabezado por Jair Bolsonaro, apoyará y trabajará por la renovación del bloque suramericano.

"Evidentemente está la posición del presidente electo en el sentido de revisar las cuestiones del Mercosur, pero esta revisión es constante. Bolsonaro [que tomará posesión el próximo 1 de enero] podrá promover con su equipo una revisión del Mercosur, (...) lo que no significa una oposición sino incluso un apoyo al Mercosur, renovándolo", zanjó el mandatario brasileño a la prensa tras su participación en la cumbre.

Además, Temer también participó en una reunión bilateral con el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en la que acordaron suscribir el próximo viernes la declaración del inicio de obras para la construcción de los dos nuevos puentes internacionales que unirán ambos países financiados a través de Itaipu Binacional.

También asistieron a la cumbre el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien le pasó el martillo a su homólogo argentino, Mauricio Macri; y el de Bolivia, Estado Asociado que se encuentra en proceso de adhesión, Evo Morales. Además, asistieron los cancilleres del resto de Estados Asociados del bloque, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú y Surinam.

Mueva presidencia pro tempore de Mauricio Macri

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, dijo al asumir la presidencia pro tempore del Mercosur, que en su mandato buscará "integrar" el bloque al mundo. "El Mercosur ha quedado un poco aislado respecto a los otros bloques y que hay que poner esfuerzo en la integración con el mundo". Macri, que ya se encargó de la presidencia pro tempore en el primer semestre de 2017, afirmó por ejemplo respecto al posible acuerdo comercial con la Unión Europea: "Estamos más cerca de lo que estuvimos nunca".

No obstante, el mandatario subrayó que hay "más acuerdos" y mucho trabajo "por delante" y remarcó la importancia de conectar con la Alianza del Pacífico -formada por Chile, Colombia, México y Perú- para tener "costas sobre dos océanos". Otro de los objetivos que anunció Macri para este nuevo periodo fue "acabar con la pobreza" e "idear procesos de integración equitativa".

Asimismo, en su discurso de inauguración a la cumbre, destacó que la región se encuentra en una "crisis humanitaria que requiere esfuerzos inmediatos". "No solo para resguardar los derechos de millones de venezolanos que escapan del hambre, de la violencia y de la falta de oportunidades, sino también de la dura represión de su propio Gobierno", apostilló Macri en referencia a las políticas de Nicolás Maduro en Venezuela. Venezuela es miembro de Mercosur, pero está suspendido en aplicación del compromiso democrático del bloque.

Señal T13 En Vivo