Negocios

Merkel defiende mayor presupuesto para defensa y seguridad

Merkel defiende mayor presupuesto para defensa y seguridad
T13
Compartir
Se espera que el Consejo de Ministros de la próxima semana apruebe de forma definitiva el presupuesto 2017, donde destaca el aumento de presupuesto en defensa y ayuda humanitaria.

La canciller alemana, Angela Merkel, defendió en un video publicado hoy el presupuesto del Gobierno para 2017, que contempla un incremento notable de las partidas destinadas a defensa y a los organismos de seguridad para la lucha antiterrorista. La mandataria destacó que, a pesar del incremento de gasto para ambos capítulos, Alemania presenta unas cuentas equilibradas que no "incurren en nuevas deudas que hipotequen a las nuevas generaciones".

En su video-mensaje semanal, Merkel también explicó que el compromiso de su Ejecutivo para el próximo año pasa por impulsar las inversiones en infraestructuras, así como por aumentar el gasto en partidas destinadas a la ayuda humanitaria y a la integración de refugiados.

El presupuesto para 2017, que ha sido ya aprobado por el comité correspondiente en el Parlamento alemán, será uno de los principales asuntos que ocupe al Gobierno de Merkel en el Consejo de Ministros de la próxima semana, donde se espera que se le dé la luz verde definitiva.

La gran coalición alemana, integrada por la Unión Democristiana de Merkel (CDU), sus socios socialcristianos bávaros (CSU) y el partido socialdemócrata (SPD) acordó aumentar en 640 millones la ya cuantiosa partida dedicada a la seguridad interna que contemplaba un borrador anterior del Gobierno. Además, Berlín decidió destinar 1.100 millones de euros adicionales a ayuda humanitaria en el exterior, así como a la lucha contra las causas que originan la emigración en países pobres.

En comparación con el presupuesto del año 2016, la partida de gastos del Gobierno germano aumentó en un 3,7 por ciento. Las inversiones, por su parte, se incrementaron desde los 33.280 millones de euros hasta los 36.070 millones de euros. Angela Merkel insistió en que ampliar la dotación para el capítulo destinado a la integración de refugiados es un "dinero bien invertido". Se trata, explicó, de dar oportunidades a los asilados para que puedan acceder a formación.

Preguntada por el impacto que puede tener la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos a la hora de aumentar los fondos de defensa, la dirigente germana señaló que el presidente saliente, Barack Obama, ya había advertido en varias ocasiones tanto a Europa como a Alemania de que los gastos destinados a defensa estaban muy lejos de los objetivos marcados por el Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Es por eso, indicó la canciller, las partidas de defensa, así como los medios destinados a la seguridad interna, iban a ser incrementados. "Eso quiere decir que la seguridad ya juega un papel muy importante y no es, por lo tanto, consecuencia de la elección del nuevo presidente de Estados Unidos", precisó (dpa).

Te puede interesar:

Señal T13 En Vivo