Negocios

Metrogas alista defensa a días que gobierno presente estudio sobre rentabilidad en la industria

Metrogas alista defensa a días que gobierno presente estudio sobre rentabilidad en la industria
T13
Compartir
Tras la filtración de las conclusiones, la compañía de gas aseguró en septiembre pasado que "jamás hemos cobrado más de lo que la ley y la competencia permite", lo que busca demostrar a través con los reportes encargados por la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural (AGN) a la consultora Systep y a la auditora EY.

A días que el gobierno dé a conocer los resultados del informe encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), Metrogas presentó dos estudios con los que asegura que su "política tarifaria está acorde a la regulación vigente", y desplegó su defensa ante las eventuales conclusiones del reporte, que mostraría que la compañía estaría cobrando hasta 25% más en sus cuentas de gas.

Tras la filtración de las conclusiones, la compañía de gas aseguró en septiembre pasado que "jamás hemos cobrado más de lo que la ley y la competencia permite", lo que busca demostrar a través con los reportes encargados por la Asociación de Distribuidoras de Gas Natural (AGN) a la consultora Systep y a la auditora EY, consigna el diario La Tercera.

Según el primer reporte, la rentabilidad de Metrogas en 2013 fue de 12,9%, lo que superaría el rango de 11% que establece la ley. No obstante, el segundo informe, de EY, muestra que la tasa de costo anual de capital de la industria el año pasado debiese ser una banda de entre 6,8% y 8,1%, a lo que se debe sumar el 5% sobre ese costo que la ley permite de rentabilidad. Así las bandas establecidas quedan entre 11,8% y 13,1%.

"La diferencia entre las cifras de Systep y Metrogas obedece a la metodología para valorizar las conversiones", explicó a través de un comunicado. "Cualquier diferencia con estudios técnicos realizados por el ministerio de Energía forman parte de un proceso institucional de chequeo de rentabilidad", agregó.

Según consignó el medio, en el gobierno se alertó que la banda de rentabilidad utilizada por Metrogas no existen en la ley, y surgieron dudas ante la forma que Metrogas presentó los resultados preliminares: sin dar a conocer los estudios en su totalidad y por medio de un comunicado.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, aseguró el mes pasado que si alguna empresa de gas excedió el máximo de rentabilidad los antecedentes serán enviados al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC)para que "nos indique cómo proceder". No obstante, remarcó que iban a esperar la entrega del informe, lo que ocurriría antes de mediados de octubre.

Señal T13 En Vivo