Negocios

Metrogas dice que no ha superado límite de rentabilidad e insta al TDLC a resolver diferencias

Según la compañía de gas, el informe encargado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene diferentes conclusiones en comparación con chequeos de la empresa y estudios independientes.

Tras conocerse el "Chequeo de Rentabilidad" del gobierno a las empresas de distribución de gas -en que Metrogas fue la única en superar el límite de 11% que establece la ley-, la firma aseguró que dicho informe presenta diferencias con otros estudios de la propia empresa y de las consultoras independientes Systep y Ernst & Young.

 “Es importante considerar que la metodología de cálculo para 2013 utilizada por Metrogas es la misma implementada e informada a la autoridad en los procesos de chequeo de rentabilidad de los años 2010, 2011, 2012, lo que confirma que Metrogas nunca ha superado el límite de rentabilidad”, señala la empresa mediante un comunicado.

Según Metrogas, se constituye un escenario en que los tres informes dan cuenta de cifras distintas. Mientras el gobierno estimó una rentabilidad de 16,9% para el 2013, la empresa lo cifró en 10,6% y las consultoras lo consideraron entre 11,8% y 13,1%.

Dichas diferencias, señala la empresa, serían “producto de las diferencias técnicas en la medición de la rentabilidad y de los vacíos legales vigentes en los procedimientos regulatorios”.

Así, Metrogas confía en una resolución final del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

"De acuerdo a la institucionalidad vigente, el proceso debe continuar su conducto regular en el TDLC, donde la industria aportará los estudios independientes y todos los antecedentes necesarios para que dicha institución de un veredicto fundamentado. Esperamos que la autoridad entregue los antecedentes al TDLC, a la brevedad”, sostiene la compañía.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios