Negocios

Miles de trabajadores de Amazon inician huelga en España y Alemania

Miles de trabajadores de Amazon inician huelga en España y Alemania
T13
Compartir
La ofensiva -que busca mejoras en sus condiciones de trabajo- ocurre en medio de la campaña de ofertas "Prime Day".

Por AFP

Miles de trabajadores de Amazon, el gigante estadounidense del comercio por internet, hicieron huelga en España y Alemania este martes. La ofensiva -que busca mejoras en sus condiciones laborales- se da en plena campaña de ofertas "Prime Day".

En España, los empleados del mayor centro logístico de Amazon en el país, en las cercanías de Madrid, hicieron huelga por segundo día consecutivo y deberían continuar su movimiento este miércoles. 

Los sindicatos españoles reclaman un incremento de los sueldos superior al 1,1% propuesto por Amazon y denuncian que el grupo haya aplicado una convención colectiva menos ventajosa que la que regía anteriormente. 

En Alemania, seis plantas de la empresa se vieron afectadas el martes en todo el país (Hersfeld, Leipzig, Graben, Rheinberg, Werne y Coblenza), y está previsto que el movimiento siga en Leipzig este miércoles. 

Según el primer sindicato alemán del sector terciario, Verdi, 2.400 empleados participaron en el movimiento. Contactada por AFP, Amazon Alemania no hizo ningún comentario.

"El mensaje es claro: cuando el gigante del comercio en línea se enriquece, lo hace a costa de la salud de sus empleados", declaró en un comunicado Stefanie Nutzberge, representante de la sección Comercio en Verdi, que exige la instauración de una convención colectiva para 12.000 empleados alemanes de Amazon, lo que les niega el gigante estadounidense desde 2013. 

Las primeras horas de la jornada de ofertas y descuentos de Amazon, el llamado "Prime Day", estuvieron marcadas el lunes por problemas informáticos que duraron varias horas e impidieron a los clientes hacer compras. Unos problemas que el grupo corrigió.

El martes, la acción de Amazon ganó un 1,18% hasta los 1.843,93 dólares en Wall Street, un nivel sin precedentes. El título de la compañía subió en un 58% desde el inicio del año. 

Esa subida en bolsa permitió a su jefe y fundador, Jeff Bezos, el hombre más rico del planeta, aumentar aún más su fortuna, según el ranking Bloomberg Billionaires Index.

Su riqueza alcanzó el lunes los 150.000 millones de dólares, situándolo muy por delante del fundador de Microsoft, Bill Gates, y sus 95.000 millones de dólares, según estimaciones de Bloomberg. 

Bezos es el accionista principal de Amazon con cerca del 17% del capital. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota