EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Minera chilena gana millonaria disputa con Bolivia

Minera chilena gana millonaria disputa con Bolivia
T13
El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Banco Mundial, falló en favor de la firma Quiborax en un diferendo por concesiones mineras en el salar de Uyuni.

Por AFP

Bolivia perdió un proceso con la firma chilena Quiborax que reclamó por la reversión en 2004 de sus concesiones mineras en el Salar de Uyuni, informó este jueves el portal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Ciadi, tribunal arbitral del Banco Mundial.

Tras un fallo inicial en 2015 en favor de Quiborax, el Ciadi desestimó ahora un pedido boliviano de anulación de dicha sentencia, que beneficiaba a la firma chilena con el pago de unos 48 millones de dólares.

El tribunal dictaminó "desestimar en su totalidad la Solicitud de Anulación" e impuso además a Bolivia el pago de "gastos y honorarios de los miembros del Comité y los derechos devengados por la utilización del CIADI", por casi medio millón de dólares, según el portal de la entidad.

Hasta ahora, la Procuraduría General del Estado Boliviano no se ha pronunciado al respecto.

Quiborax demandó a Bolivia en 2006, ante organismo del Banco Mundial, dos años después de que el gobierno del presidente Carlos Mesa (2003-2005) anulara sus concesiones para explotar ulexita en el salar andino de Uyuni (sudoeste), el desierto salino más grande del mundo y una de las principales reservas de litio.

Bolivia justificó su decisión porque, según sus autoridades, existían incompatibilidades entre las declaraciones de explotación, válidas para el pago de tributos y regalías, y las de las exportaciones de la firma chilena.

La compañía suspendió el proceso en 2008, al iniciar una negociación con el gobierno del presidente Evo Morales pero, ante la falta de entendimiento, entonces reinició la acción legal ante el Ciadi en 2009.