Negocios

Huelga en Minera Escondida cumple 14 días y Hacienda reconoce impacto en crecimiento

Huelga en Minera Escondida cumple 14 días y Hacienda reconoce impacto en crecimiento
T13
Compartir
El ministro Rodrigo Valdés destacó que tanto la movilización como los incendios forestales corresponden a factores transitorios.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, manifestó que sin dudas la huelga del Sindicato n°1 de Minera Escondida y los incendios que afectaron al territorio nacional tendrán un impacto en el crecimiento económico. 

A 14 días del inicio de la paralización de Escondida y con respecto a sus efectos, el ministro señaló que "depende de cuánto dure la huelga sin duda, pero ya llevamos un tiempo suficiente en que el Imacec de febrero al menos, se va a ver influido por esta huelga. Depende de cuánto dure, cuánto sea el efecto final , yo creo que es aventurado decir nada más al respecto", dijo Valdés. 

En cuanto a las proyecciones de crecimiento del trimestre el secretario de Estado, hizo hincapié en que aún es pronto para saber cómo se viene "respecto del número específico", pero que más allá de eso, es importante destacar  que "son efectos por una vez". 

"Tiene efectos en los números sin duda, pero no saquemos conclusiones macroeconómicas muy importantes respecto de lo que pase de un trimestre muy afectado por estos factores, porque son factores al final transitorios", explicó Valdés. 

El rol de gobierno en la solución del conflicto 

Consultado por el rol del gobierno en la solución del conflicto laboral que por ahora no da señales de resolverse, el jefe de las finanzas públicas destacó que "este es un tema de una discusión, una negociación, entre dos partes y por lo tanto, son esas partes las que tiene que ponerse de acuerdo y son las responsables también en llegar a ese acuerdo". 

"Nosotros podemos facilitar que conversen, pero no más que eso. Tenemos que ser neutrales y segundo, más importante, respetar quién es dueño de cada proceso y este es un proceso reglado bajo la ley y también importante, bajo la ley sin reforma laboral, la reforma laboral no tiene nada que ver con esta negociación, todavía no se aplica la reforma laboral. Es simplemente el derecho a huelga que tiene un sindacato en una negociación colectiva en Chile", continuó explicando. 

Desde que comenzó la movilización, Minera Escondida ha dejado de producir cerca de 43 mil toneladas de cobre.

Señal T13 En Vivo