Negocios

Minera Escondida suma 21 días en huelga y negociaciones siguen en "punto muerto"

Minera Escondida suma 21 días en huelga y negociaciones siguen en "punto muerto"
T13
Compartir
El titular de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, reconoció que aún no se logra retomar el diálogo con respecto las negociaciones entre la minera y el sindicato.

"Lamentablemente (las negociaciones) no han fructificado hasta la fecha y, por lo tanto, estamos en punto muerto, en que no hay diálogo entre las partes", dijo esta mañana en Radio Infinita el titular de la Dirección del Trabajo, Christian Melis, haciendo alusión al conflicto sindical que tiene paralizada la producción de Minera Escondida desde el 9 de febrero y que aún no da señales de resolverse.  

21 días en huelga sumó este jueves el Sindicato n°1 del yacimiento minero, “pero normalmente llega un momento en que el actor sindical toma la decisión de no seguir en huelga, y hay mecanismos que contempla la ley, (...) que es acogerse en una decisión unilateral del sindicato al contrato colectivo anterior y vuelve a negociar en 18 meses”, explicó la autoridad con respecto a una paralización que en términos jurídicos no tiene un límite de duración. 

Con respecto a su rol en este conflicto, el director del Trabajo señaló que hubo un par de intentos de la DT en términos de poder juntar a las partes y establecer canales de comunicación y conversación, pero hizo hincapié en que para acercarlas “hay que destrabar ciertos puntos que no han permitido llegar siquiera a conversar el contenido del contrato colectivo. No es que estemos topando en un bono. Estamos topando en temas iniciales”. 

Señal T13 En Vivo