Negocios

Minera Escondida solicita mediación obligatoria para evitar inicio de huelga

Minera Escondida solicita mediación obligatoria para evitar inicio de huelga
T13
Compartir
El proceso se extendería por al menos cinco días. "Sabemos que nadie quiere una huelga", enfatizó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de la minera.

Minera Escondida solicitó formalmente la tarde de este lunes la mediación obligatoria de la Inspección del Trabajo en el marco de la negociación colectiva que desarrolla con trabajadores del Sindicato número 1.

De esta manera, la empresa busca evitar el inicio de la huelga oficial por al menos cinco días, proceso en el que se deberán realizar estas nuevas negociaciones.

"Pedimos la mediación obligatoria a la autoridad porque queremos lograr un acuerdo y porque sabemos que nadie quiere una huelga. Con ella perdemos todos: los trabajadores, la compañía, la región y el país. En este sentido, seguiremos buscando espacios de diálogo con nuestros trabajadores, ya que es la vía para llegar a un acuerdo. Si el Intendente hace un llamado a usar la mediación para acercar posiciones y buscar un entendimiento, nosotros no podemos restarnos", indicó Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Minera Escondida.

El anuncio del directorio de Escondida se da luego de que los trabajadores informaran durante la mañana de este lunes que -tras la reunión que ambas partes sostuvieron este domingo- se les habría comunicado que la empresa no les entregaría una respuesta sobre aspectos fundamentales que requerían conocer.

Sindicato de trabajadores de Minera Escondida amenaza con huelga inminente

Este sábado comenzaron las votaciones, que se extenderán hasta el 1 de agosto, para aprobar o rechazar la oferta propuesta por la empresa; la cual ya recibió una negativa de manera pública por parte de la mesa directiva del sindicato.

"Creemos que la Empresa desaprovechó una oportunidad para realizar un gesto real y concreto, que nos permitiera proyectar sobre lo que sería una mediación. Nada impedía a la Compañía en estos días mostrar una disposición positiva en puntos que nos dan una mayor tranquilidad y que son plenamente razonables. Esta negativa nos impide conocer si la Empresa en una eventual mediación obligatoria de la autoridad laboral, efectivamente asumirá con una voluntad distinta dicha instancia", aseguraron en un comunicado enviado antes que se conociera la decisión de la minera de solicitar la mediación obligatoria. 

Incluso, los trabajadores habían instruido a sus 82 socios prepararse para planes de contingencia y una eventual huelga, la que antes de la solicitud de mediación, debería haberse iniciado este martes.

Señal T13 En Vivo