Negocios

Minera Los Pelambres y dirigentes de Salamanca firman acuerdo

Con la firma del documento se puso término inmediato al bloqueo del camino que une la localidad con el acceso a la mina.

La minera Los Pelambres y un grupo de dirigentes del valle alto de Salamanca firmaron hoy un acuerdo, que permitió poner término inmediato al bloqueo del camino que une la localidad con el acceso a la mina.

Los vecinos demandaban soluciones para paliar los efectos de la sequía y el uso del recurso hídrico en la zona. Tras el diálogo -en el que también participó el gobierno regional, la alcaldía y parlamentarios de la zona- se acordó abordar el tema de la escasez hídrica de manera conjunta y colaborativa.

Entre otros puntos, el documento considera una "alianza público-privada para desarrollar el proyecto correspondiente a una planta desalinizadora cuyos usos del recurso hídrico serán definidos por la comisión de trabajo, que reunirá a los actores sociales y productivos de la zona. Utilizando el sistema de concesión, asumiendo Minera Los Pelambres el estudio de este diseño".

Al respecto, se precisa que "el compromiso de Minera Los Pelambres, que ante la eventualidad de una expansión de su proyecto minero, utilizará agua de mar".

Asimismo, la compañía se comprometió a "financiar en el plazo de un año, el estudio de ingeniería del embalse de cabecera (en el río Choapa), además de la inyección de recursos en una alianza público-privada para la ejecución del proyecto".

Lo más visto en Negocios