Negocios

Minera Los Pelambres inicia remoción de neumáticos en depósito cordillerano

Minera Los Pelambres inicia remoción de neumáticos en depósito cordillerano
T13
Compartir
En la primera semana de trabajo, la compañía ya removió unos 140 neumáticos del botadero Cerro Amarillo.

Minera Los Pelambres comenzó el trabajo para retirar más de 500 neumáticos mineros que están acopiados sobre el botadero Cerro Amarillo, en un sector que pertenece al territorio argentino.

La compañía explicó que este botadero fue autorizado en 2004 luego de obtener todas las autorizaciones necesarias de parte de los organismos mineros y ambientales chilenos, quienes actuaron basándose en la cartografía oficial vigente, la que indicaba que Cerro Amarillo estaba íntegramente en territorio nacional. El error en la cartografía utilizada para diseñar y autorizar el botadero quedó al descubierto sólo en 2011.

En la primera semana de trabajo, ya se removieron 140 neumáticos y se estima que el proceso se completará en un máximo de tres meses. “Con el retiro de los neumáticos, Cerro Amarillo vuelve a ser sólo un depósito de rocas, como muchos otros que existen en Chile, en la Argentina y en todas partes del mundo”, enfatizó Robert Mayne-Nicholls, gerente general de Minera Los Pelambres.

Asimismo, desmintió que en el botadero exista presencia de asbesto y reiteró que, por el tipo de roca que contiene, su capacidad de generar drenajes ácidos con el paso de los años es muy limitada.

Señal T13 En Vivo