Negocios

Minera Los Pelambres rechaza acciones de Glencore para "obstaculizar" plan de aislamiento ambiental

Minera Los Pelambres rechaza acciones de Glencore para "obstaculizar" plan de aislamiento ambiental
T13
Compartir
La compañía nacional señala que la propuesta de la escombrera Cerro Amarillo fue preparada de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales.

Este miércoles, Minera Los Pelambres rechazó los cuestionamientos realizados por Glencore al plan de aislamiento ambiental de la escombrera Cerro Amarillo —que se localiza a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina—.

Sobre este plan, expresó Francisco Veloso, presidente del directorio de Minera Los Pelambres, "fue preparado por una empresa especializada, de gran prestigio, de acuerdo a los más altos estándares técnicos internacionales".

Asimismo, lamentó las acciones de Glencore por "obstaculizar", según la firma, cualquier avance en la solución del problema: "Es una conducta permanente, que no tiene explicación. Nosotros buscamos construir acuerdos, aplicar máximos estándares técnicos disponibles de la industria y todos nuestros intentos siempre se topan con la oposición de sus ejecutivos".

Francisco Veloso, además, expuso que los criterios considerados en la propuesta de aislamiento, y así garantizar que Cerro Amarillo no genere ningún daño ambiental, son superiores a los que, por ejemplo, Glencore aplica en las escombreras que han construido en suelo argentino: "Más que criticar un plan serio y de alto nivel técnico, Glencore debería revisar lo que está haciendo con las distintas escombreras que ha construido en Argentina".

Por último, el presidente del directorio de Minera Los Pelambres reiteró la completa disposición de la firma para colaborar en la solución del tema: "Esta es una solución de fácil solución técnica y no tenemos que dejar que otros intereses interfieran en la solución".

Señal T13 En Vivo