Negocios

Mineras en Chile celebran retiro de proyecto de ley de glaciares

Mineras en Chile celebran retiro de proyecto de ley de glaciares
T13
Compartir
La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, solicitó la semana pasada el retiro del proyecto de ley de la Cámara de Diputados, anulando con ello la iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet para establecer protecciones específicas

Blommberg

La industria minera de Chile celebró la decisión de retirar un proyecto de ley de protección de glaciares, argumentando que la normativa propuesta fue concebida para impedir la extracción de minerales. En tanto, un académico afirma que la medida pone en peligro las redes de glaciales.

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, solicitó la semana pasada el retiro del proyecto de ley de la Cámara de Diputados, anulando con ello la iniciativa de la expresidenta Michelle Bachelet para establecer protecciones específicas que incluían la prohibición de ciertas actividades en los glaciares y zonas aledañas. Las masas de hielo en lo alto de la cordillera de los Andes ahora quedarán sujetas a protecciones más generales para áreas ambientalmente sensibles, según citó La Tercera a Cubillos.

"El objetivo oculto de la medida era evitar que se desarrollara la minería, en lugar de proteger los glaciares", señaló Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, que representa a grandes productores en Chile, en una entrevista telefónica el jueves. "La nueva ley protegerá los glaciares y todos los demás activos ambientales con una legislación más racional y razonable".

La decisión del gobierno ha provocado controversia porque algunos glaciares están fuera de las áreas protegidas y dos grandes minas de cobre –propiedad de Codelco y Anglo American Plc– están ubicadas al lado de un grupo de glaciares que alimentan de agua a Santiago.

"Un glaciar en sí mismo no constituye un área protegida", indicó Villarino. "Las autoridades deben buscar un equilibrio razonable entre el sector productivo y la sociedad civil porque todo Chile no puede ser declarado parque nacional".

Una combinación de aumento de temperaturas y actividad minera ha acelerado el derretimiento del hielo que ha estado ahí por miles de años, según Francisco Ferrando, profesor de geografía de la Universidad de Chile en Santiago. El Glaciar Olivares Alfa, cerca de la división Andina de Codelco, y Juncal Norte, cerca de la mina Los Bronces de Anglo, se están derritiendo a un ritmo más rápido que otros más lejos, señaló.

’Enorme amenaza’

"Retirar el proyecto de ley es muy peligroso y representa una enorme amenaza para los glaciares en el corto, mediano y largo plazo", dijo Ferrando." Si no hay protección, los que están cerca de las minas o a proyectos de expansión serán eliminados".

El proyecto de ley de 85 páginas patrocinado por el gobierno menciona los glaciares solo tres veces y no establece medidas específicas para preservarlos. El hecho de que muchos no sean considerados áreas protegidas por el estado chileno significa que ambientes sensibles como los glaciares de roca o el permafrost podrían no estar protegidos por la ley, dijo Ferrando.

En enero, Codelco actualizó los planes de expansión de la división Andina para evitar la minería en seis glaciares de roca. Greenpeace dijo en ese momento que las medidas contribuirían poco para proteger el medio ambiente porque incluso si la compañía no opera directamente en los glaciares, el polvo y las vibraciones de la actividad minera también dañan el ambiente.

"Necesitamos una nueva ley que tome el proyecto de ley original y lo mejore protegiendo los glaciares, pero también el ecosistema y la atmósfera que los rodea", dijo Ferrando. "Los glaciares contribuyen decisivamente a mitigar los efectos del cambio climático ".

Señal T13 En Vivo