Negocios

[VIDEO] Gobierno y reevaluación de Dominga: "El proceso esta vez sí se ajustará a derecho"

La ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, declinó dar una opinión sobre la viabilidad del proyecto, debido a que esto podría inhabilitarla en caso de que la iniciativa llegara al Comité de Ministros.

[VIDEO] Gobierno y reevaluación de Dominga: El proceso esta vez sí se ajustará a derecho

Este viernes el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta falló a favor de Minera Dominga, que acudió a esta instancia para impugnar el fallo del Comité de Ministros que en agosto de 2017 rechazó el proyecto minero  de Andes Iron. 

Una decisión que implica que el proyecto tendrá que ser evaluado nuevamente. En concreto, Dominga regresará a la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo para su análisis. 

Tribunal Ambiental de Antofagasta revierte decisión y abre posibilidad de reactivar Dominga

El Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta resolvió esta jornada revertir el fallo del Comité de Ministros que rechazaba el proyecto minero Dominga , dando luz verde a la posibilidad de reactivar la iniciativa. El tribunal se pronunció a favor del recurso presentado por Andes Iron, por lo que la iniciativa se deberá votar de nuevo a nivel regional.

 

"Como Gobierno queremos asegurar que el proceso esta vez sí se ajustará a derecho", dijo tras conocer la decisión la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos.

 

La secretaria de Estado explicó que la sentencia del Primer Tribunal de Antofagasta no se refiere al fondo del proyecto sino que a las ilegalidades que se habrían cometido durante su proceso de evaluación en la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo y posteriormente en el Comité de Ministros.

Consultada sobre si La Moneda tiene una opinión sobre la viabilidad del proyecto, Cubillos fue clara.

"Nosotros como ministerio o como ministra no podemos ni adelantaremos opinión sobre el fondo del proyecto porque dado que se ha ordenado retrotraer el proceso, en alguna instancia podría llegar al Comité de Ministros y estaríamos inhabilitados en el caso de haber adelantado opinión del proyecto", recalcó.

De esta manera, la iniciativa vuelve a foja cero y en la  Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo ahora podría ser aprobado, rechazado o modificado.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios