Negocios

Valdés se enfrenta con ministra del Trabajo por 5% extra de cotización y dice que fue "imprudente"

Valdés se enfrenta con ministra del Trabajo por 5% extra de cotización y dice que fue "imprudente"
T13
Compartir
Esto, luego de que Alejandra Krauss asegurara que dicho monto no será administrado por las administradoras privadas: "Ni un peso más a las AFP", dijo.

En el marco de la discusión de la reforma a las pensiones, un punto controvertido es cómo se administrará y dónde será destinado el 5% extra de cotización que propone el gobierno. Un último capítulo del debate, es protagonizado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés y su par de Trabajo, Alejandra Krauss.

Este jueves Krauss, descartó que esos fondos vayan a ser administrados por las AFP: "Ni un peso más a las AFP, quiero ser categórica, ni un peso más a las AFP”, aseguró.

Asimismo, explicó que la entidad encargada será de carácter público y también dedicó palabras al sistema de reparto que existía con anterioridad a la capitalización individual: "En las cajas había que cotizar al menos por 20 años para tener derecho a pensión, o sea había seguridad pero con una barrera de entrada muy alta".

"Nuestro quebrado sistema de pensiones requiere urgente más seguridad social", finalizó.

Ante esto, el jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés, dijo que "la ministra del Trabajo de manera imprudente comunicó públicamente hoy la visión que tenemos sobre la administración del 5% que se convertirá en el pilar de ahorro colectivo".

Esto lo hizo, agregó Valdés, "anticipando un debate que se daría en la mesa con los partidos, sin precisar los detalles de esta propuesta y otros elementos complementarios. Además, empleó consignas que están fuera del espíritu con que hemos trabajado".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota