Negocios

Ministra del Trabajo pide "no desinformar" antes de presentar la Reforma Laboral

Mientras que el subsecretario planteó que no se busca "un clima antisindical" con la propuesta del gobierno.

Crédito: A. Uno
Ministra del Trabajo pide no desinformar antes de presentar la Reforma Laboral

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, llamó a “no desinformar” sobre el contenido que tendrá la reforma aboral, la cual será presentada el próximo lunes 29 de diciembre.

La secretaria de Estado afirmó que "en Chile existe y va a seguir existiendo, como hemos dicho, la decisión de afiliarse a un sindicato. Así que lo dejamos claro, porque creo que, como insistimos, desinformar no ayuda en estos momentos”, dijo. 

Blanco explicó que se han realizado más de 100 reuniones con gremios, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), los representantes de las pequeñas y medias empresas, con las tres centrales sindicales (CUT, CAT y UNT), sindicatos en general, partidos políticos y parlamentarios, por lo que no se puede desconocer que “ha sido un proceso dialogante”.

"Todos estos actores manejan no sólo los objetivos generales del proyecto sino que también manejan los alcances específicos y las particularidades. Sería difícil pensar que se esbocen críticas por una parte o se esbocen aprensiones,  cuando ellos dicen desconocer los contenidos. Otra cosa es que tengan  ansiedades o reparos con respecto a algunas situaciones”, aseveró. 

La secretaria de Estado enfatizó que este proceso ha sido para “poder construir en conjunto una agenda que la va a hacer bien a trabajadores y empleadores. Eso es importante decirlo. Esta agenda no es para unos en contra de otros. Lo que nosotros como gobierno estamos creando a través de la Agenda Laboral es construir un puente. Es decir, una herramienta que les permita a trabajadores y empleadores entenderse mejor”.

Subsecretario: "No queremos un clima antisindical"

A su turno, el subsecretario Francisco Díaz, planteó que "vemos con preocupación cómo en el pasado, a propósito de estos escándalos financieros, los empresarios hablaron de un clima anti empresarial. Nosotros tampoco queremos que se cree un clima antisindical".

El subsecretario Díaz explicó que lo esencial la iniciativa legal buscar ampliar la materias de negociación colectiva. “Si queremos que las empresas tengan mejores herramientas para adaptarse a las distintas dinámicas de los distintos sectores productivos, necesitamos hacerlo respetando y protegiendo  los derechos de los trabajadores”.

Según recalcó, se busca es la productividad y el empleo, “pero al mismo tiempo resguardando derechos. Nadie se puede oponer, a nuestro juicio, a una reforma de estas características, que se entronca además con toda la agenda laboral del gobierno, que como señaló la Ministra, se enfoca en temas de productividad, en temas de mujer, de jóvenes, de capacitación. Así que el llamado es a mirar esto sin ideologismos, sobre todo sin prejuicios”.

Sobre la solicitud de modernizar la Dirección del Trabajo que han expresado algunos sectores,  Díaz explicó que el Ministerio ya está trabajando sobre la materia. De hecho, el Presupuesto 2015 contempla un aumento recursos y de dotación de 100 fiscalizadores.

Además, se está recibiendo asesoría de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar en materias de fiscalización y de organización, respectivamente.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios