Negocios

Arenas asegura que, si condiciones externas mejoran, economía puede crecer sobre 3% este año

Arenas asegura que, si condiciones externas mejoran, economía puede crecer sobre 3% este año
T13
Compartir
Alberto Arenas realizó la cuenta pública de su cartera y apuntó a la necesidad de recuperar la confianza. Sobre los escándalos que han afectado al país, sostuvo que deben ser resueltos por las "entidades pertinentes".

En su cuenta pública, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, ratificó la proyección de crecimiento de en torno a 3% para este año, y aseguró que es posible "lograr un poco más" dependiendo de las condiciones externas de la economía.

"Las sólidas bases de nuestra economía en materia de apertura de mercado y competitividad, manejo responsable de las finanzas públicas, política monetaria creíble y solidez del sistema financiero nos han permitido partir este año con una mejor perspectiva económica", destacó el secretario de Estado.

Lo anterior, sostuvo, "confirma nuestra proyección de que este año creceremos al menos un punto más que el año 2014, en torno a 3%, y con la posibilidad de lograr un poco más si las condiciones externas mejoran a lo largo del año".

En esa línea, apuntó a la necesidad de consolidar la alianza pública-privada para lograr la meta de crecimiento, y manifestó que el gobierno seguirá actuando de manera contracíclica. "Ejecutaremos la totalidad del Presupuesto 2015, tal como lo hicimos en 2014", añadió.

El titular de las finanzas públicas aseguró que el país enfrenta un "momento crucial", donde "todos los sectores" deben trabajar para asentar las expectativas y empujar la confianza.

Al respecto, y en relación a los escándalos que han remecido en los últimos meses, "debemos velar porque el ruido generado por los casos de delitos tributarios y formas cuestionables de financiamiento político sean resueltos por las entidades pertinentes".

No obstante, destacó que "también tenemos la responsabilidad de buscar la mejor forma de capitalizar estos episodios y comprometernos para enmendar el rumbo, generando cambios de fondo para fortalecer las instituciones, para transformar los mercados, para transparentar los mercados y las relaciones entre la política y negocios, las relaciones entre el sector privado y el público, y recobrar así las confianzas que tanto Chile necesita".

"Chile debe seguir creyendo en sus empresas y las empresas deben seguir creando para Chile y creyendo en Chile", recalcó, e invitó a los distintos sectores a colaborar "para recuperar nuestra fama de tierra fértil y llana para las inversiones".

Señal T13 En Vivo