Negocios

Ministro Badenier por HidroaAysén: "Ningún titular se puede quejar porque aplicamos la ley"

Ministro Badenier por HidroaAysén: "Ningún titular se puede quejar porque aplicamos la ley"
T13
Compartir
Además, el ministro de Medio Ambiente desestimó las críticas que apuntan a que se trató de una decisión política, "esta es una decisión fundada técnicamente".

"Ningún titular se puede quejar porque aplicamos la ley y cumplamos la institucionalidad ambiental". Así respondió el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, las críticas del presidente de Colbún, Bernardo Larraín, luego de que el Comité de ministros dejara sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Hidroaysén.

Aunque la compañía decidió esperar una notificación formal antes de definir los cursos de acción, el ejecutivo realizó una "breve reflexión a título personal" en una carta enviada a El Mercurio: "¿Qué señal se entrega a cualquier proyecto de inversión cuando, al final del proceso administrativo de evaluación y tras salvar las instancias judiciales, se esgrimen razones técnicas debatibles o subsanables para revocar una resolución ambiental?", cuestionó.

"Acá nos pronunciamos de una forma, en los plazos que corresponden y en el mérito que corresponde, por lo tanto, creo que la única señal es una señal potente a todos los titulares de proyectos que nosotros respetamos y haremos respetar la institucionalidad ambiental", dijo el secretario de Estado, en entrevista con diario Pulso.

Además, Badenier desestimó las críticas que apuntan a que se trató de una decisión política, "esta es una decisión fundada técnicamente". Agregó que "acá hay aspectos incuestionables que quedaron pendientes para estudios posteriores luego de la aprobación de la RCA, lo que no permite configurar una medida de compensación o mitigación".

En esa línea, detalló que "nosotros dejamos sin efecto el permiso porque consideramos razonables las aprehensiones que hizo la comunidad y que no fueron considerados en su momento. Por eso dejamos sin efecto la resolución, por lo tanto, creemos que a nivel de la evaluación ambiental regional hubo fallas".

Sobre los dichos del empresariado, que aseguró que ni un permiso ambiental entrega certeza, el ministro remarcó que la RCA da "seguridad", pero "uno no puede obviar que hay recursos de reclamación a posterior".

"Acá hasta el propio titular puede presentar reclamaciones (...). Nosotros no le negamos el derecho a nadie para reclamar sobre una resolución, por lo tanto, mal podrían las empresas criticar el trámite que nosotros hacemos", añadió.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota