Negocios

Ministro Céspedes llama a empresarios a cautelar críticas a la economía

Durante su exposición en Enela 2015, la autoridad discrepó de quienes postulan que Chile se acerca a una "tragedia griega".

Crédito: Agencia Uno
Ministro de Economía

La mañana de este jueves el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, participó del encuentro empresarial Enela 2015 en la ciudad de Temuco, lugar donde hizo un llamado a la responsabilidad y al diálogo constructivo por parte de los empresarios.

Durante su exposición, el ministro aseguró que “nuestro país no se encamina, bajo ningún punto de vista, a una tragedia griega”  y añadió que “cuando se habla de tragedia griega, se relaciona con un país que tiene 150% o 200% del PIB en deuda, y es hacer comparaciones que no le hacen bien a nuestra discusión pública y política”.

"Nuestro país no se encamina, bajo ningún punto de vista, a una tragedia griega."

“Colocar fantasmas donde nos los existen, es peligroso” afirmó Céspedes y detalló que “nunca hemos tenido una discusión sobre palabras como proteccionismo, y tenemos que ser muy cuidadosos cuando hablamos sobre cuáles son esos fantasmas que podemos ver. Para construir confianzas tenemos que hacer una evaluación adecuada de lo que estamos enfrentando”.

De esta manera el secretario de Estado hizo un llamado a contextualizar y hacer un análisis serio y respetuoso, a la hora de evaluar la coyuntura económica del país. “Tenemos mucho espacio para una discusión propositiva y constructiva. 

Desafíos económicos

Por otro lado el ministro Céspedes afirmó que existen diversos desafíos en nuestra economía, y que para enfrentarlos es necesario crear políticas de largo plazo, que no dependan de un gobierno de turno.

En este sentido, la autoridad recalcó la reciente puesta en marcha de la Comisión Nacional de Productividad, que se encargará de proponer políticas públicas desde un enfoque técnico y profesional, que si bien contará con una directriz estatal, que se enfoca en proponer temas de interés inmediato como la minería, está pensada para ser una instancia que supere la coyuntura política.

Además, resaltó la necesidad de avanzar en la diversificación de la matriz productiva, y aseguró que “nuestros recursos naturales no son una maldición, acá no estamos condenados a no generar más progreso económico, porque somos un país rico en recursos naturales”.

LEE TAMBIÉN:

Presidente del Banco Central: "Me preocupa esta debilidad que sigue mostrando la economía"

Actividad económica de junio se expandió 2,7%

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios