Negocios

Ministro de Economía cita a reunión de emergencia por algas que afectan a salmoneras

Ministro de Economía cita a reunión de emergencia por algas que afectan a salmoneras
T13
Compartir
En solo 24 horas, la cantidad de salmones muertos pasó de 8,4 a 12,8 millones. Hasta el momento, se han visto afectadas un total de 24 centros en la región de Los Lagos.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, citó este miércoles a una reunión de emergencia a los equipos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) para analizar la complicada situación ambiental producida por la floración de microalgas en la Región de Los Lagos y que hasta el momento ha dejado una mortalidad de 24 mil toneladas de salmones (es decir, 12,8 millones de peces).

Existen nueve empresas afectadas, que operan en 20 centros de cultivo ubicadas en el sector del seno de Reloncaví. Además, existen otros 3 centros de cultivo en la zona de Calbuco y un centro de cultivo en el área de Quellón.

Céspedes explicó que “como gobierno estamos realizado todos los esfuerzos para mitigar los efectos que ha tenido este bloom sobre la producción salmonera, pero reconocemos que se trata de una situación compleja producida por efecto del Fenómeno del Niño el que ha provocado un aumento de temperaturas en el agua en la zona”.

Céspedes informó que “Sernapesca activó un plan de contingencia para facilitar el manejo de los salmones afectados en donde ya se publicó una resolución exenta de fuerza mayor y que nos ha permitido contar con turnos de 24 horas para atender requerimientos de movimientos de peces de jaulas afectadas a otras zonas de mejores condiciones ambientales, bajo estricto control y seguimiento sanitario y disponer de personal de apoyo permanente para monitorear cosechas anticipadas solicitadas por la empresa, resguardando las condiciones de bioseguridad contempladas en la normativa”.

El Director Nacional de Sernapesca, José Miguel Burgos, recalcó que “estamos conscientes de la magnitud del problema que significa manejar esta cantidad de mortandad, por lo que en coordinación con el Ministerio de Economía y con la Industria Salmonera, estamos evaluado alternativas para aumentar la capacidad de extracción de las jaulas teniendo en consideración todos los cuidados ambientales. Lo anterior incluye el procesamiento de los salmones muertos en plantas de harina de pescado de la Región de Los Lagos y la eliminación en vertederos autorizados por el Servicio de Salud en la zona”.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura activó un Comité Científico, el que se realizará en horas de esta tarde, para analizar en profundidad las características y efectos de la microalga que está provocando la mortandad de salmones, de modo de poder evaluar otras medidas de contención.

Señal T13 En Vivo