Negocios

Ministro de Economía se reúne con vicepresidente de Bolsa china y firma convenio con Alibaba

Ministro de Economía se reúne con vicepresidente de Bolsa china y firma convenio con Alibaba
T13
Compartir
Luis Felipe Céspedes reiteró que Chile tiene argumentos para enfrentar condiciones económicas externas desfavorables como la ocurrida este lunes con la bolsa de Shanghái.

En el marco del Chileweek en Asia, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, se reunió este martes con el vicepresidente de la Bolsa de Shanghái para analizar la situación bursátil y financiera en China, tras el desplome del lunes.

De acuerdo con el secretario de Estado, el mal momento que vive la Bolsa china responde a que “ha experimentado un aumento muy significativo los últimos doce meses, subiendo más de un 100% en su valor, y por lo tanto, atrajo a muchos inversionistas pequeños (...) las últimas semanas hemos visto una corrección de los precios de esas acciones, que ha llevado a muchos inversionistas individuales a salirse de la Bolsa, y a profundizar la caída”.

Asimismo, Céspedes explicó que China "está pasando de ser un país productor de manufactura, a un país productor de servicios, y de mayor innovación y desarrollo tecnológico”.

Por ello, el ministro recalcó que Chile tiene argumentos como para enfrentar condiciones económicas externas desfavorables y aseguró que la estrategia del país a futuro tiene que ver con "diversificar nuestras exportaciones hacia China. Nosotros exportamos principalmente cobre, y en un modelo en el cual China crece menos, pero consume más, implica que productos agrícolas o acuícolas, pueden ser muy importantes para nosotros, y se abren mercados potenciales muy significativos para nuestra economía”.

"En nuestro caso no tenemos endeudamiento externo, por ese lado estamos con una buena situación inicial. Y lo segundo es cuánto acceso a divisas tiene ese país, y Chile cuenta con mucha liquidez internacional por el lado del Banco Central, y por parte del fisco tenemos una cantidad importante de reservas”, afirmó Céspedes.

Convenio con Alibaba

El ministro Céspedes también visitó durante la jornada las instalaciones de la exitosa comercializadora electrónica Alibaba, en compañía del ex Presidente Eduardo Frei; el director de Direcon, Andrés Rebolledo; y el embajador de Chile en China, Jorge Heine.

La cita tuvo como objetivo la firma de un convenio de cooperación con la compañía para apoyar a los empresarios chilenos a seguir introduciendo sus productos al mercado chino.

Céspedes resaltó la importancia del acuerdo, ya que “un objetivo estratégico del gobierno es internacionalizar a sus empresas pequeñas y medianas, y en esa estrategia el comercio electrónico juega un rol fundamental, ya que le permite a estas empresas que no tienen grandes tamaños, alcanzar grandes mercados".

En ese sentido, el ministro profundizó que el acuerdo permitirá la entrada de productos chilenos en China -principalmente alimentos-, así como el fomento y fortalecimiento de Alíbaba en el mercado nacional.

 

Señal T13 En Vivo