Negocios

Ministro de Energía: "Chile está en condiciones de recuperar su ADN renovable"

Ministro de Energía: "Chile está en condiciones de recuperar su ADN renovable"
T13
Compartir
Máximo Pacheco aseguró que "no podemos seguir hablando de energías renovables no convencionales".

Por Carla Alonso

Hacia fines de año se espera que el Comité Consultivo de Energía 2050 presente una propuesta formal a la Presidenta Michelle Bachelet respecto a esta materia.

El equipo está conformado por 27 expertos y es encabezado por el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Durante el lanzamiento de la hoja de ruta del comité compuesta por 34 lineamientos, Pacheco señaló que "Chile está en condiciones de retomar su ADN renovable".

"Si no tenemos petróleo ni gas, es lógico que retomemos nuestra vocación renovable", añadió.

Además, el ministro destacó la importancia del grupo asesor y realzó "su sello innovador y con perspectiva holística".

Al respecto manifestó que "el futuro de la energía de chile no podía caer en la trampa de tener sólo una mirada técnica" y que el gran objetivo es llegar a un 70% de energías renovables en los próximos 35 años y "aspirar a una energía más barata y sustentable".

No podemos seguir hablando sólo de energías renovables no convencionales
Máximo Pacheco

Pacheco también dijo en su intervención que "no podemos seguir hablando sólo de energías renovables no convencionales" y precisó que ese concepto sólo se utiliza en nuestro país.

En esa línea destacó el potencial hidroeléctrico del país: Entre la Región Metropolitana y los Lagos se generan 11 mil megawatts de electricidad, mientras que la región de Aysén incluye otros 5 mil.

Presidente de Colbún destaca "mensaje simbólico"

Una vez concluída la actividad, la frase de Pacheco sobre las energías renovables fue bien recibida por el presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien expresó que "simbolicamente es bien relevante ese mensaje de que nos avoquemos a recuperar la línea renovable más allá de su apellido sino con sus atributos".

El también consejero de la Sofofa, añadió que Chile tiene un potencial "renovable muy grande de todo tipo" y destacó el hidroeléctrico.

"Hay que recuperar el desarrollo de centrales hidráulicas, no hay duda", aseguró.

Señal T13 En Vivo