Negocios

Ministro de Energía entrega reconocimiento a sector público y privado por interconexión SIC-SING

Ministro de Energía entrega reconocimiento a sector público y privado por interconexión SIC-SING
T13
Compartir
Andrés Rebolledo encabezó la ceremonia que celebró la unión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país, operativa desde el 21 de noviembre y que constituyó el Sistema Eléctrico Nacional.

Desde la Subestación Los Changos, ubicada en Mejillones en Antofagasta, el ministro de Energía, Andrés Rebolledo encabezó la ceremonia de celebración de la interconexión entre los dos sistemas eléctricos más importantes del país, el Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), operativa desde el 21 de noviembre pasado constituyéndose el nuevo Sistema Eléctrico Nacional.

En la ceremonia, Rebolledo y las autoridades presentes realizaron el recorrido por las dependencias de la subestación Los Changos. 

En la oportunidad, el ministro de Energía entregó un reconocimiento al Grupo de Trabajo Público Privado por la Interconexión, equipo multidisciplinario que reunió a profesionales de la CNE, a ambos ex coordinadores eléctricos, a académicos y a consultores quienes realizaron sesiones periódicas durante el 2014 para evaluar y realizar los estudios del proyecto de interconexión.

También recibieron distinción el presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, Germán Henríquez; el director ejecutivo, Daniel Salazar; el gerente de Operación, Ernesto Huber; el gerente de planificación de la transmisión, Juan Carlos Araneda y el  Subgerente de Operación en Tiempo Real, Ricardo Pacheco.

En tanto, en representación del sector privado se entregó reconocimiento al presidente de TEN y gerente general de Engie Chile, Axel Levêque; el gerente general de TEN, Gabriel Marcuz; el consejero delegado de Red Eléctrica España, Juan Lasala; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann y el gerente general de InterChile, Jorge Rodríguez.

La interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) constituye uno de los ejes de la política energética nacional de este Gobierno, plasmada en la Agenda de Energía.

Desde el gobierno aseguran que esta obra es un hito para el sector eléctrico nacional y para el país, que permitirá aprovechar la energía limpia que se genera en diversas zonas de Chile; dar seguridad en la entrega de suministro eléctrico a las familias y a las empresas; el ingreso de nuevos actores al sector; y a futuro, aumentar la  interconexión internacional con países vecinos

De acuerdo a los cálculos del Gobierno, la interconexión traerá beneficios a los chilenos por más de US$ 1.500 millones, en especial por la reducción de los precios de la energía en el sistema.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota