Negocios

Ministro de Hacienda por colusión: "Queremos tener penas de cárcel para estos casos"

Ministro de Hacienda por colusión: "Queremos tener penas de cárcel para estos casos"
T13
Compartir
Rodrigo Valdés se refirió al cartel del papel tissue que generó utilidades de forma fraudulenta subiendo los precios arbitrariamente.

"Diría dos cosas. Primero, este es un caso que hay que condenar fuertemente. Segundo, las instituciones están funcionando". El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se refirió por primera vez al caso del "cartel del papel confort" dado a conocer recientemente.

En entrevista con La Tercera, el secretario de Estado mostró sus deseos de que estos delitos sean condenados con penas de cárcel. "Queremos tener penas de cárcel para estos casos", asegura. Junto con esto se refiere al tema de la delación compensada, acción de autodenuncia por parte de los involucrados que busca reducir las penas o multas.

"Lo que ha pasado muestra la importancia de la delación compensada. Ahora, cómo se utilizó, si está utilizada bien o mal, no me corresponde a mí establecerlo, eso corresponde a la Justicia", dice.

Sobre la polémica que produce esta acción, luego de que se descubriera que las firmas involucradas (CMPC y SCA) se autodenunciaran después de que supieran de la investigación en su contra, Valdés dijo: "Con el descubrimiento de este cartel queda demostrado que la delación compensada es muy útil".

Y agregó: "Además, es un muy buen desincentivo a que se produzcan carteles, porque los que estén pensando en hacer trampa tienen que tener cuidado, ya que las instituciones en Chile los van a descubrir".

Las declaraciones de Valdés surgen luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) revelara una colusión entre CMPC y SCA (ex Pisa) para coordinar un alza en los precios de los papeles tissue durante una década, lo que le generó ganancias fraudulentas de más de US$ 23 millones a cada firma.

LEE TAMBIÉN:

Gobierno distribuye al oficialismo minuta informativa sobre caso de colusión

Bachelet: "La colusión no es algo aceptable en nuestro país"

Colusión papeleras: CMPC registra su peor caída en la Bolsa de Santiago en cuatro años

Colusión de papel higiénico: SCA (ex PISA) dice que actuó "bajo la amenaza" de CMPC

Señal T13 En Vivo