Negocios

Ministro de Hacienda (s): "Delación compensada está funcionando y ha sido eficaz"

Ministro de Hacienda (s): "Delación compensada está funcionando y ha sido eficaz"
Pablo Cádiz
Compartir
Alejandro Micco defendió el mecanismo, señalando que "ha hecho posible que tengamos todas las pruebas necesarias para que la colusión sea descubierta".

El ministro de Hacienda subrogante, Alejandro Micco, defendió el mecanismo de delación compensada para desbaratar casos de colusión. 

Esto luego que la FNE presentara ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un requerimiento donde acusaba a CMPC Tissue y SCA (ex PISA) de coludirse durante más de diez años para controlar cuotas de mercado y precios en el negocio del papel higiénico y productos tissue como servilletas, toalla de papel y pañuelos desechables.

En el marco de esta indagatoria es que CMPC solicitó a la FNE acogerse al beneficio del programa de delación compensada, donde reconoció haber ejecutado conductas anticompetitivas. Luego que la solicitud fuera acogida, la compañía no fue multada.

Este punto ha sido objeto de debate en las últimas horas. Por ejemplo, la presidenta del Consejo para La Transparencia, Vivianne Blanlot sostuvo que "no puede ser que no haya castigo" para las empresas que se acojan al mecanismo. 

Ante estas críticas el ministro (s) sostuvo que la delación compensada "muchas veces es difícil de entender, pero recordemos que la delación compensada ha sido lo que en este caso como los anteriores ha hecho posible que tengamos todas las pruebas necesarias para que la colusión sea descubierta".

"No hubiéramos tenido acceso a los mail, a las informaciones que nos dicen que se destruyeron algunos computadores para ocultar la situación. Por lo tanto el mecanismos de la delación compensada está funcionando, ha sido eficaz y está siendo eficaz para cuidar los bolsillos de todos y todas los chilenos en términos de evitar estas medidas de colusión", manifestó. 

Sobre el impacto de este tipo de casos en la confianza en los mercados, Micco aseguró que "sin duda esta situación no es una situación que favorezca a la economía, al crecimiento económico. Entendemos que para que el país pueda crecer requiere de competencia leal".

Quien también defendió el mecanismo fue el ministro de Interior Jorge Burgos, quien sostuvo que si bien es un tema de debate,  "yo simplemente creo que desde que se creó esta norma, que permite la autodenuncia, la delación compensada, ha tenido buenos resultados". 

 

Señal T13 En Vivo