EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Ministro Pacheco enfatiza en objetivo de menor precio en actual licitación eléctrica

Ministro Pacheco enfatiza en objetivo de menor precio en actual licitación eléctrica
T13
Compartir
El miércoles se conocerán las ofertas económicas realizadas por las generadoras para proveer 12.430 GWh anuales a partir de 2021. El temor es que los proyectos en base a gas natural no sean capaces de competir con las ERNC.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco fue enfático hoy al señalar que el proceso de licitación eléctrica que se desarrolla actualmente en el país, y que busca satisfacer una demanda de 12.430 GWh anuales a partir de 2021, tiene como único objetivo bajar los precios de la energía, sin importar el tipo de tecnología que se adjudique esos contratos. 

“El objetivo número uno de esta licitación es bajar precios. Si eso significa que de aquí para adelante siempre nuestras licitaciones van a tener como objetivo bajar precio. No. Ahora nos pusimos ese objetivo porque cuando la presidenta Bachelet asumió este gobierno, todo el mundo empresarial, de manera unánime, me señaló que el problema más grave que tenía el desarrollo empresarial y productivo de Chile eran los altos costos de la energía”, describió Pacheco a una consulta realizada desde el público que asistió al LatAm Power Generation Summit en el Hotel Hyatt.

Entre las empresas sectoriales existe mucha inquietud respecto al futuro de los proyectos de generación en base a gas natural, pues en esta licitación enfrentan dificultades para competir con otras tecnologías, como la solar y eólica.

Frente a eso, Pacheco dijo que en el futuro, otras licitaciones podrían dar prioridad a algún tipo de fuentes energéticas por sobre otras.

Además, enfatizó que las cuentas de la luz a partir de 2021 bajarán por lo menos un 20% a causa de este proceso, en el que se espera una baja importante en el precio que ofrezcan las generadoras. En el último proceso realizado en 2015, se logró una tarifa promedio de US$ 79,3 MWh y ahora incluso se habla de oferentes con precios en torno a los US$ 40 MWh.

Según Pacheco, la caída de los precios en las últimas licitaciones ha bajado únicamente por la mayor competencia que se ha inyectado al sector con los distintos cambios regulatorios realizados por el actual gobierno. De hecho, sostuvo que lo que se verá como resultado de la licitación la próxima semana será una baja de al menos 50% en los precios de licitación respecto a los procesos del gobierno anterior. “Podemos llevarnos más sorpresas”, indicó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota