Negocios

Ministro Pacheco sobre ERNC: "Se acabaron los mitos o fantasmas respecto a que no eran viables"

Ministro Pacheco sobre ERNC: "Se acabaron los mitos o fantasmas respecto a que no eran viables"
T13
Compartir
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, en entrevista con T13.cl, se refirió al rol de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile y lo que se espera para el futuro.

El ministro de Energía Máximo Pacheco, defiende intensamente el rol de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). En entrevista con T13.cl desvirtúa los temores de que los problemas de Abengoa y SunEdison puedan entorpecer el desarrollo de este tipo de tecnologías.

- En el último tiempo hemos visto que empresas internacionales con presencia en Chile (Abengoa y SunEdison) están pasando por un mal momento económico. ¿Cree que esto tendrá repercusión en Chile y en la industria en general? ¿Son casos puntuales?

- Son casos puntuales. Si una compañía presenta problemas de cumplimiento de sus obligaciones, ya sea por insolvencia de alguna de las partes o quiebra, la nueva ley de licitaciones se hace cargo de esta situación, pudiendo incluso ponerse término anticipado al contrato. En ese caso, la Comisión Nacional de Energía (CNE) tiene que evaluar la necesidad de hacer un llamado para comprar esos volúmenes de energía, lo que dependerá de las proyecciones de demanda y energía contratada. También la ley contempla la posibilidad de transferencia del contrato o de transferencia de propiedad de la sociedad adjudicataria, todo con la autorización de la CNE.

- ¿Cuáles son los principales problemas que enfrenta la industria de ERNC en Chile?

- Las ERNC han vivido un boom en los últimos años. Se acabaron los mitos o fantasmas respecto a que no era viables. En marzo de 2014, cuando asumió el gobierno de la Presidenta Bachelet,  había un total de 28 centrales en construcción con 1.900 MW. Hoy hay 53 centrales en construcción con 4.200 MW, 47% de ellas funcionarán con fuentes renovables no convencionales y 18 de las centrales que se están construyendo son hidroeléctricas de pequeña escala que forman parte del Plan de 100 Mini Hidros que se construirán durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Es más: la capacidad instalada de energías renovables no convencionales pasó de un 6% a un 12%.

Hoy la matriz eléctrica se compone de un 12 % de ERNC. Y todo se ha hecho sin subsidios, como ocurre en otros países. Chile tiene el subsidio que nos entrega la naturaleza con los vientos, la radiación solar, nuestros ríos, nuestros volcanes y la biomasa forestal. Otra muestra del avance energético es la exitosa licitación de suministro para los hogares y pymes, que finalizó a fines de octubre. En primer lugar, las 31 ofertas que se abrieron marcan un récord absoluto para este tipo de procesos, que partieron hace una década. En segundo lugar, en los últimos ocho años no se había llegado a precios tan bajos en estas subastas, con un promedio de US$ 79 MWh. Como los bloques de energía licitados fueron construidos con parámetros de horario, las fuentes renovables, como la radiación solar y el viento, arrasaron con todo el ímpetu de nuestra geografía.

 - Los costos marginales están considerablemente más bajos que en años anteriores ¿seguirá esta tendencia o se podría revertir?

- Terminamos el año  2015 con un histórico costo marginal de 89 dólares promedio, es decir 40% menos que el año 2013. Este es el costo más bajo en la última década y eso es una buena noticia para Chile. Es una buena noticia para nuestras familias y para nuestras empresas. En la Agenda de Energía nos comprometimos a bajar en un 30% el costo marginal en el Sistema Interconectado Central (SIC) y ya hemos superado esa meta en la mitad del período.

 - ¿Hay espacio para que ingresen nuevos actores a las ERNC?

- Por supuesto. En la Política Energética 2050 nos hemos fijado una meta importante: en 2035 tenemos que llegar a un 60% de energías renovables (incluyendo hidroelectricidad) en nuestra matriz y subir a 70% en 2050. Alemania, reconocida internacionalmente por la velocidad con que está avanzando en su transición a las energías limpias, tiene un plan para alcanzar una cuota renovable entre 50% y 60% en 2035.

Es decir, estamos siendo tan ambiciosos como Alemania. Esto sin duda requerirá del esfuerzo privado y del Estado en su conjunto. Además, significará, como ya estamos viendo, más competencia, nuevos actores y nuevas tecnologías.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota