Negocios

Ministro Valdés: "Algunos se están aprovechando" para bajar la carga tributaria

Ministro Valdés: "Algunos se están aprovechando" para bajar la carga tributaria
T13
Compartir
El titular de Hacienda descartó las propuestas de empresarios que apuntan a reducir los impuestos.

"Quiero ser bien claro: aquí no vamos a hacer pasar gato por liebre".

Así respondió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, frente a la propuesta de algunos empresarios respecto a reducir la carga tributaria. Todo esto, en medio del debate generado por el proyecto que anunció el gobierno para "simplificar" la reforma tributaria. 

"Hasta la semana pasada el problema era la complejidad del sistema, no la carga tributaria. Cuando hablamos de tasas de impuestos, montos de crédito, bases tributarias, estamos hablando de carga tributaria", señaló Valdés. 

El jefe de las finanzas de la administración Bachelet recalcó que "no es un debate para de nuevo discutir quién paga los impuestos en Chile, cuánto es la carga tributaria. Eso no está sobre la mesa. Eso se legisló, se aprobó por gran mayoría, eso se legisló, hay una situación fiscal además que no permite ni siquiera abrir esa discusión".

Revisa este video también:

La semana pasada "nadie decía que había que cambiar la carga tributaria y veo peligrosamente cómo algunos están aprovechando la ventanita y dicen aquí hay una oportunidad de bajar la carga tributaria", agregó. 

Valdés salió así al paso de los dichos del presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alberto Salas, quien aseguró que aún hay "incertidumbre" para la inversión y pidió "acotar" las reformas. 

Salas indicó que "queda pendiente en el sistema semi-integrado, el crédito si va a seguir en 65% o el 100%". El dirigente explicó que "lo que nos importa efectivamente es un pago de impuestos y por lo tanto no tiene por qué ser castigado después".  

Al respecto, el titular de Hacienda replicó que "podrá haber incertidumbre cuando un sistema es complejo y no todos están seguros que sea suficientemente simple para aplicarse, pero una vez traspasada esa valla, bueno, pongámonos de acuerdo. Cuando hablemos de complejidad, dejemos el tema en la complejidad y no en las tasas".

Etiquetas de esta nota