EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Ministro Valdés anticipa repunte de la economía en los próximos trimestres

Ministro Valdés anticipa repunte de la economía en los próximos trimestres
T13
Compartir
"Desde el precio del cobre, la bolsa y el debate político, todo apunta hacia un mejor crecimiento económico", afirmó a Bloomberg.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se mostró optimista de que la economía chilena anotará un repunte en los próximos trimestres. 

En entrevista con Bloomberg, Valdés afirmó que "estamos viendo un repunte en muchos de los principales indicadores".

"Desde el precio del cobre, la bolsa y el debate político, todo apunta hacia un mejor crecimiento económico en los próximos trimestres", agregó.

La economía lleva tres años de un lento crecimiento. Los reiterados pronósticos de que un repunte estaba por llegar han sido prematuros, ya que la economía se contrajo en el cuarto trimestre y posiblemente lo volverá a hacer en los primeros tres meses de este año. Sin embargo, dice Valdés, las "tasas de interés más bajas, el rally en la bolsa y un aumento en la inversión de empresas estatales revivirán la economía".

Pero a esto se suma otra adversidad que enfrentar. Una huelga de 44 días en la mina de cobre Escondida, la más grande del mundo, en febrero y marzo y los peores incendios forestales en la historia reciente, reducirán el PIB en el primer trimestre.

"Tenemos dos shocks muy temporales, muy importantes", dijo Valdés, quien agregó que "no sabemos si habrá una recesión; veremos los datos. Pero estos son aspectos técnicos, efectos de una vez que desaparecerán".

La producción industrial cayó un 7,6 por ciento en febrero respecto al año anterior, el mayor descenso en más de siete años, al tiempo que la industria minera se contrajo un 16 por ciento, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadísticas.

Los incendios forestales en febrero dañaron amplias franjas de plantaciones forestales en el centro-sur del país cuando las temperaturas alcanzaron máximos récord. Controlar las llamas tardó semanas, incluso con la ayuda de más de una docena de países.

Como resultado, el Banco Central probablemente reducirá su pronóstico del 1,5 al 2,5 por ciento para el crecimiento económico de este año en su informe trimestral de política monetaria, dijo Valdés. 

No obstante, afirma el ministro, al mirar más allá de estos eventos a corto plazo, los economistas pueden ver que el "ciclo económico se está recuperando" a medida que la economía mundial repunta, el precio del cobre sube y la industria minera deja de caer.

Señal T13 En Vivo