Negocios

Ministro Valdés: "Proyecto de pensiones se podría enviar a mediados de julio"

Ministro Valdés: "Proyecto de pensiones se podría enviar a mediados de julio"
T13
Compartir
El secretario de Hacienda se refiere a los plazos para presentar al Congreso la reforma anunciada el miércoles por la Presidenta Bachelet y confirma que no contempla cambiar la edad de jubilación.

El gobierno comenzó con la ronda de entrevistas para detallar los alcances del proyecto de ley para mejorar las pensiones a través de un aumento de 5% por ciento en las cotizaciones, que la Presidenta Michelle Bachelet anunció el miércoles.

Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, manifestó en radio ADN que “demoraremos tres meses en escribir el proyecto de ley. Se podría enviar (al Congreso) a mediados de julio".

"Nos queda mucho trabajo por delante", agregó.

Sobre los plazos en que la ciudanía comenzará a percibir las mejoras, el ministro subrayó: “Si 5% va solo a ahorro, efecto se verá 20 años después (...) Entonces la gente que hoy tiene 40-45 años podría ver una pensión como la que nosotros estamos diseñando".

Asimismo, destacó que el reajuste a los actuales jubilados por vejez puede concretarse en "seis meses después de aprobado el proyecto”.

Valdés fue enfático al señalar que “el proyecto no contempla cambio en la edad de jubilación”, pese a que la posibilidad ha sido parte de la discusión en el último tiempo.

Con la reforma, además, se busca mejorar la situación de las mujeres. "Parte de ese 2% se va a emplear para ayudarlas a ellas", aseguró el ministro.

Valdés también se refirió a la situación de los trabajadores independientes, que a partir de 2018 deberán comenzar a cancelar sus cotizaciones. "Vamos a tener finalmente que obligar a la gente que boletea, a hacer cotizaciones", dijo el secretario.

"Las lagunas son un tema central del problema", añadió.

Por lo mismo, el ministro de Hacienda resaltó una de las principales problemáticas a atacar: "Este diseño tiene que abordar muchas cosas, entre ellas, que se tiene que ahorrar más".

Señal T13 En Vivo