Negocios

Valdés por propuesta de CPC sobre pensiones: "Es bastante generosa con fondos fiscales"

Valdés por propuesta de CPC sobre pensiones: "Es bastante generosa con fondos fiscales"
Victoria Martínez
Compartir
Si bien el ministro de Hacienda valoró en general las 22 propuestas de la Confederación de la Producción y del Comercio, señaló que estas deberán ser estudiadas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró en general este martes las 22 propuestas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que, según la entidad, permitirán "mejorar las pensiones". 

Entre los principales planteamientos de la organización gremial sobresale un aumento de la cotización de 10% a 16%, con un 3% de aporte adicional del empleador y el otro 3% de un nuevo mecanismo de ahorro voluntario.

En este sentido, Valdés destacó "como un paso muy sustancial" que el "empresariado acepte la necesidad que la empresa contribuya más"

Sin embargo, el jefe de la cartera señaló que hay otras ideas que deberán ser estudiadas y que su primera "impresión" es que "es bastante generosa con fondos fiscales y como saben ustedes, hoy día no estamos para eso".

Otro de los puntos abordados por la CPC, tiene que ver con la idea de un incremento a la edad de jubilación, que paulatinamente llegaría a los 67 años para hombres y mujeres. 

"Ese ha sido un tema que hemos discutido latamente en la mesa con los partidos políticos, es relativamente impopular y, por lo tanto, la sensación que tengo yo, es que, entendiendo todos que es importante hacerlo, hay que hacerlo a un horizonte más lejano y segundo, si todos están de acuerdo, porque aquí se pagan costos políticos y, por lo tanto, del mundo político quieren un acuerdo transversal para hacer esto", indicó Valdés frente a lo anterior. 

"Con respecto a las mujeres, nosotros estamos viendo alternativas y una es tratar de incentivar, de alguna manera, un retiro más tardío", agregó el secretario de Estado. 

Por último y frente a la forma en que, un cambio al actual sistema de pensiones, podría impactar a las pequeñas y medianas empresas, Valdés enfatizó en que "todo empleador sería afectado".

"Esto de que las pymes son más afectadas que las empresas grandes o que el Fisco, no es verdad. Cada uno va a tener que pagar al comienzo 5% más", explicó el ministro. 

Señal T13 En Vivo