Negocios

Ministros británicos negocian en secreto aplazar el Brexit

Ministros británicos negocian en secreto aplazar el Brexit
T13
Compartir
El diario Telegraph asegura que, contra los deseos de la primera ministra, su gabinete busca un cambio en la fecha de salida del 29 de marzo al 24 de mayo.

Un reporte del diario británico Telegraph aseguró la noche de este martes que varios ministros del gabinete de la premier Theresa May han sostenido negociaciones secretas para gestionar la posibilidad de aplazar el "brexit” en ocho semanas.

De esta forma, la salida de Reino Unido de la Unión Europea ocurriría el 24 de mayo y no el 29 de marzo.

Según la investigación periodística, los ministros esperan que la Unión Europea acceda a esta solicitud de un "período de gracia” en caso de que el acuerdo que alcanzó May con Bruselas sea aprobado por el Parlamento, un extremo que todavía nadie puede asegurar. Ese tiempo adicional permitiría aprobar las leyes necesarias para concretar el "brexit”.

Estas negociaciones se han llevado a cabo a pesar de que May se opone a ellas, por considerar que es "contraproductivo” hablar de ese tema, especialmente cuando se filtra a la opinión pública.

Según la información recabada por Telegraph, en ese período de gracia Reino Unido se mantendría como miembro de la Unión Europea en las mismas condiciones que ha tenido hasta ahora.

Nuevo viaje a Bruselas

En la reunión de gabinete de este martes, la premier volvió a reprender a los miembros de su gabinete por hablar de un eventual retraso en el "brexit”.

May viajará a Bruselas el jueves para decir a los líderes de la UE que deben aceptar cambios legalmente vinculantes a los arreglos sobre la frontera de Irlanda en el acuerdo de divorcio de Reino Unido o enfrentar la posibilidad de un "brexit” sin acuerdo.

Londres y Bruselas están discutiendo si el pacto del "brexit” alcanzado en noviembre se puede cambiar, lo que plantea la posibilidad de postergar el "brexit”, de que se logre un convenio de último minuto o que se de una salida sin acuerdo.

Sin embargo, la Unión Europea parece poco dispuesta a dar su brazo a torcer, adoptando una actitud dura que busca desincentivar a otros países que, eventualmente, quisiera seguir los pasos de Reino Unido.

Señal T13 En Vivo