Negocios

Ministros de energía de Chile y Argentina abordarán propuesta de interconexión de Barrick

Ministros de energía de Chile y Argentina abordarán propuesta de interconexión de Barrick
T13
Compartir
Máximo Pacheco y Juan José Aranguren analizarán la propuesta de la minera, que consiste en una línea de transmisión con capacidad máxima de 150 MW y es la única construida uniendo el SIC con la frontera.

Por Cristián Rivas N.

Mañana será la cita cumbre entre los ministros de energía de Chile y Argentina. Y será también la oportunidad en que se analizará la intención de Barrick de poner a disposición una nueva interconexión eléctrica entre Chile y Argentina.

El proyecto surge  a partir de una línea que construyó la minera para abastecer al proyecto binacional Pascua Lama en la Región de Atacama , que hoy está postergado y sin un futuro claro.

Barrick correría con ventajas, dado que ya logró posicionar el proyecto como una alternativa posible en ambos gobiernos. Por eso mañana, en el marco del Primer Encuentro Chileno Argentino sobre Integración Energética, que organiza la Cámara Chileno Argentina de Comercio, los ministros de Energía de ambos países —Máximo Pacheco por Chile y Juan José Aranguren por Argentina— tienen previsto reunirse y conversar distintos temas, entre los que se encuentra la propuesta de Barrick.

Trascendió que Aranguren estará de visita en el país solo unas horas durante ese día pues expondrá en el encuentro muy temprano por la mañana, por lo que se están realizando gestiones para que la reunión con su par chileno se realice en algún salón del hotel Ritz.

El director ejecutivo de Barrick Chile, René Muga, expuso por primera vez la idea al gobierno el pasado 12 de abril según el registro público de reuniones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), donde figura el encuentro con el director de ese organismo, Andrés Romero. Un segundo encuentro se efectuó el pasado 24 de junio y en el detalle se explica que Muga informó de los avances en el proyecto.

Como marco para entender esta interconexión, Compañía Minera Nevada —de propiedad del grupo Barrick— levantó una línea desde la subestación Punta Colorada, ubicada en la comuna de La Higuera, para suministrar energía al proyecto Pascua Lama, situado en la frontera entre ambos países. Debido a la suspensión del proyecto, Barrick está evaluando revalorizar esta línea de transmisión a través de una interconexión con Argentina, describen desde el ministerio de Energía.

La línea de trasmisión tiene una capacidad máxima de 150 MW y es la única construida uniendo el Sistema Interconectado Central (SIC) con la frontera.

Las dos alternativas en exploración

La información que manejan en Energía describe dos alternativas de interconexión. La primera, consistiría en unir el SIC con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) a través de dos etapas: primero construyendo una línea que vaya de la frontera a su mina Veladero, distante a 8 kilómetros de la frontera con Chile. Barrick tiene interés por importar energía eléctrica desde Chile para suministrar el proyecto minero Veladero ubicado en el lado argentino, dado que el precio de la electricidad en Argentina es muy alto.

Como el consumo energético de ese yacimiento es de 15 MW y la línea construida desde Chile tiene capacidad de 150 MW, este margen permitiría que en una segunda etapa inversionistas interesados en exportar energía a Argentina pudieran hacerse cargo de construir una línea para unirse al SADI.

La segunda opción consiste en materializar una línea directamente desde la frontera hasta la subestación más cercana del SADI, distante a unos 175 kilómetros. Tendría que tratarse de una línea con capacidad máxima de 125 MW, pero existen algunas alternativas de ampliación, considerando por ejemplo un reactor que controle las sobretensiones.

En caso de materializarse esa expansión en el lado argentino se podrían exportar unos 200 MW desde una zona que actualmente es excedentaria en generación, debido a las limitaciones que hoy tiene la transmisión hacia el centro del SIC.

“La viabilidad de este proyecto se sustenta, en principio, en que AES Gener es propietaria del complejo Guacolda, con una capacidad instalada de 693 MW a carbón. Estas unidades se encuentran limitadas en su generación por restricciones en el sistema de transmisión”, describe un conocer del proyecto.

Señal T13 En Vivo