EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Negocios

Empresas tecnológicas se verían afectadas por las nuevas medidas migratorias de Trump

Empresas tecnológicas se verían afectadas por las nuevas medidas migratorias de Trump
T13
Compartir
Google, Facebook, Microsoft y otras empresas se manifestaron en contra de la reforma impulsada por el Presidente de Estados Unidos, argumentando que viola los principios del país y que arriesga con interrumpir su motor de innovación.

Bloomberg

Después que el nuevo presidente de Estados Unidos prohibió el ingreso a refugiados y viajeros de siete países predominantemente musulmanes, Google, Facebook, Salesforce, Microsoft y otras empresas se manifestaron en contra de la medida, argumentando que viola los principios del país y que arriesga con interrumpir su motor de innovación.

Las próximas medidas de Trump podrían impactar mucho más cerca: su gobierno ha preparado una orden ejecutiva destinada a reformar los programas de visas de trabajo de los cuales dependen las empresas de tecnología para contratar cada año a decenas de miles de empleados.

De implementarse, las reformas obligarían a empresas indias como Infosys Ltd. y Wipro Ltd. a aplicar cambios masivos, y modificarían la forma en que compañías estadounidenses como Microsoft, Amazon y Apple reclutan talentos.

“Las políticas de inmigración de nuestro país deberían ser diseñadas e implementadas para servir, ante todo, los intereses nacionales de Estados Unidos”, se lee en el proyecto de propuesta, de acuerdo a una copia a la que tuvo acceso Bloomberg.

“Los programas de visa para trabajadores extranjeros… deben ser administrados de manera que protejan los derechos civiles de los trabajadores estadounidenses y los actuales residentes legales, y que prioricen la protección de los trabajadores estadounidenses -nuestra gente trabajadora olvidada- y sus empleos”.

Las visas de trabajo para extranjeros se crearon originalmente para ayudar a las empresas estadounidenses a reclutar personal desde el exterior en caso que no pudieran encontrar trabajadores calificados en el país. Pero en los últimos años, han surgido quejas de que se ha abusado de los programas para traer trabajadores más baratos desde el exterior para puestos que de otra forma serían ocupados por estadounidenses.

El mayor número de las visas H-1B se concentran en empresas que externalizan servicios, principalmente de India, que operan departamentos de tecnología de grandes compañías en su mayoría con personal importado.

“Si las firmas están usando el programa para obtener mano de obra más barata, creo que las afectará y tendrán que pagar más a sus trabajadores”, dijo Ron Hira, profesor asociado de Howard University. “Si las empresas tecnológicas están usando el programa para conseguir mano de obra especializada, podrían encontrar que hay más visas disponibles”.

La propuesta de Trump es coherente con los comentarios públicos del presidente en los cuales insta a las empresas a crear más empleos en Estados Unidos, desde fabricantes de autos hasta firmas tecnológicas, aunque no está claro aún cuánta fuerza tendrá la orden ejecutiva de ser firmada por el presidente.

El Congreso por su parte, también está trabajando en reformas a las visas y los partidos deberán cooperar para aprobar las nuevas leyes.

Señal T13 En Vivo