Negocios

Muere Eduardo Monasterio, ex presidente de Inverlink

Muere Eduardo Monasterio, ex presidente de Inverlink
T13
Compartir
El empresario estuvo involucrado en uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Chile.

A los 72 años falleció Eduardo Monasterio, ex presidente del holding Inverlink y protagonista de uno de los mayores fraudes financieros de la historia de Chile, según informó hoy su familia.

El caso Inverlink se destapó en febrero de 2003, cuando se descubrió que Pamela Andrada, secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, filtraba informes reservados a ese grupo. Monasterio estuvo un año preso por ese caso. 

Los inversionistas de Inverlink -según sostuvo El Mercurio- retiraron en forma masiva sus dineros, por lo cual el holding -coludido con el ex jefe de Tesorería de Corfo, Javier Moya- sustrajo $85 mil millones para hacer frente a la corrida. Hasta 2006, la Corfo sólo había recuperado el 20% de los recursos sustraídos por la vía de la venta de las empresas que pertenecían al holding Inverlink y acuerdos extrajudiciales. 

Durante la crisis, el Presidente Ricardo Lagos planteó la "teoría del jarrón", generando una reacción airada por parte de los privados. La tesis consistía en que los títulos robados a la estatal le pertenecían a como de lugar, sin importar sus actuales poseedores.

Los inicios del imperio financiero

Eduardo Monasterio Lara inició su imperio financiero con la empresa Inverlink Consultores en 1991. En el primer año de operaciones quintuplicó sus ganancias con operaciones de renta fija. De acuerdo con la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) a septiembre de 2002, Inverlink Corredores de Bolsa registró utilidades por 1.363,3 millones de pesos frente a los 186,7 millones de 2001.

En noviembre de 2010, la Corte Suprema condenó por fraude al fisco a los cinco principales ejecutivos involucrados -incluido Monasterio- a 541 días de cárcel, los que podrán cumplir bajo “remisión condicional”, es decir, en libertad. Adicionalmente, se les condenó a pagar una multa de 3.266 millones de pesos.

El año pasado, La Tesorería General de la República solicitó a la justicia que ordene el remate de una acción en del Club Unión El Golf embargada en 2007 a Monasterio a raíz de una deuda tributaria por $1.651 millones que mantenía con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En su demanda, la Tesorería solicitó al tribunal que ordene la subasta del único bien embargado a Monasterio en 2007 y designe a una corredora de bolsa para que lleve a cabo este proceso.

De acuerdo señaló el diario La Segunda, además de las acciones penales que se activaron contra el empresario a raíz del denominado Caso Inverlink, Eduardo Monasterio enfrentó otras 14 demandas en la justicia civil desde 2006 a 2014, sin que hasta el momento haya registrado o iniciado nuevos movimientos empresariales personales, según el Poder Judicial y el Registro de Comercio.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota