Negocios

Morgan Stanley: derogar la Ley Reservada “parece ser la opción más atractiva” para financiar Codelco

Morgan Stanley: derogar la Ley Reservada “parece ser la opción más atractiva” para financiar Codelco
T13
Compartir
El organismo reconoce que se trata de un tema sensible a nivel político, pero sostiene que permitiría a la estatal financiar su crecimiento con recursos propios.

Codelco sigue estando en la mira del banco estadounidense Morgan Stanley. En el informe semanal que la firma envía a sus clientes en Latinoamérica, junto con analizar el desempeño económico de varios países el organismo volvió a poner como uno de los temas centrales en el caso de Chile el financiamiento futuro de la cuprífera.

“Derogar la Ley Reservada del Cobre, pareciera ser la opción más atractiva”, describe uno de los puntos del informe titulado Chile: The Copper Balancing Act. Argumenta que si bien se trata de un tema “políticamente sensible”, la opción equivaldría a permitir que Codelco utilice sus propios ingresos para financiar su crecimiento. Cabe recordar que por ley la estatal entrega todos los años el 10% de sus ventas a las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, Morgan Stanley recalca la necesidad de separar el cobre y su vinculación con las Fuerzas Armadas, porque además, los fondos se han estado acumulando sin ser gastados del todo. La entidad recalca que no es conveniente que se usen esos fondos de vuelta en la estatal, porque se vería a las Fuerzas Armadas como un acreedor de la compañía.

El organismo volvió a recalcar que la estatal requiere por lo menos unos US$ 17.000 millones para financiar sus proyectos hasta 2020. Desde el punto de vista presupuestario, dice que permitir el uso de ese 10% sería relevante para despejar el futuro de la compañía, sobre todo en medio de las presiones que enfrenta el país para elevar su gasto social. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota