Negocios

Morosidad de los chilenos alcanza el 6,7% y adultos mayores encabezan ranking

Morosidad de los chilenos alcanza el 6,7% y adultos mayores encabezan ranking
Flavia Muñoz
Compartir
En septiembre de 2015, el total de deudores volvió a aumentar respecto a junio del mismo año. Es decir, 236.650 morosos adicionales, según estudio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la USS con datos de Equifax.

La Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, sobre la base de la información entregada por Equifax, presentó el “X Informe de Deuda Morosa a Septiembre 2015 USS-Equifax”, considerando perfiles de género, edad, región, probabilidad de pago e ingreso declarado en el período julio-septiembre de este año.

Este análisis sobre los chilenos y sus morosidades en el sistema de créditos personales (bancos, financieras, cajas de compensación, cooperativas, con tarjetas, etc.) registra un aumento trimestral del total de morosos en un 6,7% en septiembre de 2015 respecto del informe anterior. Es decir, 236.650 morosos adicionales.

En consecuencia, esta cifra confirma que el descenso en la entrega anterior de 1,1% para el trimestre abril-junio (38.378 personas menos) –que arrojaba la primera baja desde la elaboración del Informe de Deuda Morosa USS-Equifax (originado en 2012) – evidenció una situación que no se constituyó en tendencia.

Al comparar la información en términos anuales, el incremento fue de un 18%, alcanzando 3.781.846 morosos, es decir, 582.603 adicionales a los de un año atrás.

Las razones que llevan a la morosidad

Las razones de esta aceleración en la morosidad total de los chilenos radican en el crecimiento del grupo “Nuevos Morosos” (1.789.816 personas con una participación del 47%) que crece a una velocidad del 29% anual, por sobre la del grupo de los “Reingresados” (1.215.312 personas, un 32% en el total de morosos) que crece al 22%. 

La tasa de los “Reingresados” es del 43%, y mantiene la tendencia de crecimiento a una tasa decreciente anualmente.

Análisis Global: Número de Deudores Morosos y monto de Cuotas Impagas

Número de Deudores Morosos

El estudio señla que es muy posible que en diciembre del 2015 los morosos lleguen a los 4 millones, muy cerca de la cifra de diciembre del 2011.

Distribución por rango etáreo

En paralelo, los adultos mayores de 70 años y más también experimentan el mayor crecimiento anual en total de Morosos (21%), alcanzando la mayor cifra de los últimos tres años (146.462 personas), con una participación del 4%, aun cuando su valor mora promedio cae en un 11% anual.

Lo mismo se aprecia en este grupo etario en los Nuevos Morosos, que crecen en 50% y alcanzan a 80.459 personas.

Este grupo etario ha moderado su crecimiento en el segmento de “Muy Baja Probabilidad de Pago” con un aumento anual del 6% y llegando a 16.962 morosos.

En el rango etario entre 25-29 años, el estudio arrojó que ellos también experimentan el mayor crecimiento anual de morosos del 21% y un aumento del valor mora promedio del 7%, considerando además, que las tasas de desempleo de los jóvenes presentan un mayor crecimiento en relación al resto.

Morosos históricos

Análisis de los expertos determinó que se aprecian mayores tasas de crecimiento trimestrales de morosos desde diciembre 2014, tal como lo indica el siguiente gráfico.

null
null

Comportamiento financiero de las mujeres

Al analizar la participación de las mujeres por tramo de Ingreso, ellas representan el 83% (623.135 personas) de los morosos totales en el tramo más bajo de ingresos declarados (0 a $ 225 mil); y el 49% (1.077.572 personas) en el tramo siguiente ($ 225 a $ 500 mil).

Mario Valenzuela, vicedecano de Economía y Negocios de la U. San Sebastián, contextualizó que “este aumento en la tendencia de morosidad total posiblemente refleja que no tan sólo persisten sino se acentúan los efectos de la desaceleración de la actividad económica en el país, tanto de origen interno como externo, que redunda en una situación económica más estrecha de las personas y familias para cumplir con sus compromisos financieros con terceros"

Esto "particularmente de los sectores más sensibles de la población a los ciclos económicos tales como los jóvenes, los adultos mayores y las mujeres, particularmente de más bajos ingresos”, puntualiza el académico.

¿Cómo se explica la morosidad de los adultos mayores?

Al referirse a los grupos que registran mayor indicador de morosidad, como el de los adultos mayores de 70 y más años, Valenzuela explicó que “es preocupante la tasa de crecimiento compuesto por el grupo de los nuevos morosos en este tramo de edad, que alcanza el 50% anual, en circunstancias que a nivel nacional los nuevos morosos totales crecen en 29%.

Lo anterior refleja que, dentro del grupo de los Nuevos Morosos, los adultos mayores tienen una participación del 4,5%, superior al 4% que tienen en los morosos totales, algo que refuerza la idea que el crecimiento de este grupo etario es superior al resto de los grupos de la población. Lo positivo es que el valor mora promedio de este grupo de edad cae un 11% anual.

Sin embargo, en la categoría de “Muy Baja Probabilidad de Pago”, el valor mora promedio del grupo deAdultos Mayores de 70 años y más aumenta en un 83% anual, algo que también denota un verdadero drama social para cerca de 16.962 personas en este grupo de edad avanzada”.

Con respecto a la entrada en vigencia de la Ley 20.720 de Insolvencia y Re emprendimiento, normativa que podría llegar a beneficiar a 368.680 personas morosas, conforme a información proporcionada por Equifax, el estudio reveló que aún es muy temprano para evaluar su efectividad.

Metodología del estudio

El número total de personas con deudas morosas, corresponde a la suma de quienes tienen una o más cuotas impagas en el registro correspondiente, de cualquier tipo de operación crediticia a personas naturales, al último día de cada mes considerado. Todos los datos han sido recibidos y procesados respetando la legislación vigente sobre protección de datos personales con información comercial.

 

Señal T13 En Vivo