Negocios

Muere en un accidente aéreo Roger Agnelli, uno de los empresarios más destacados de Brasil

Muere en un accidente aéreo Roger Agnelli, uno de los empresarios más destacados de Brasil
T13
Compartir
El expresidente de la minería brasileña Vale Roger Agnelli murió este sábado en un accidente de avión en Sao Paulo, Brasil, en el que fallecieron otras seis personas, entre ellas su esposa y dos hijos.

Roger Agnelli, uno de los empresarios más destacados de Brasil, murió este sábado luego de que la avioneta en la que viajaba se estrelló contra una casa minutos después de despegar de un aeropuerto en la ciudad de Sao Paulo.

Su esposa y sus dos hijos también iban dentro de la aeronave propiedad del ejecutivo, en la que fallecieron siete personas en total, según reportaron medios locales.

El empresario de 56 años dirigió la minera Vale entre 2001 y 2011 y contribuyó en gran medida a convertir la compañía en la segunda mayor minera del mundo y en la mayor productora de hierro y níquel del planeta.

En el ránking de los mejores presidentes de empresas publicado por la revista Harvard Business Review en 2013, Agnelli ocupó el cuarto lugar, detrás del director general de Apple, Steve Jobs, Jeff Bezos, de Amazon y Yun Jong-Yong, del grupo Samsung.

                                            La avioneta se estrelló contra una casa de tres plantas en Sao Paulo (Brasil).

El accidente se produjo a las 15:23 horal local (18:23 GMT), luego de que la avioneta despegara del aeródromo Campo de Marte, cerca del centro de Sao Paulo, según señalaron las autoridades.

La aeronave se estrelló sobre una residencia donde había seis personas, una de ellas herida pero ya fuera de peligro y las demás salieron ilesas.

El ascenso de Vale

Agnelli asumió la dirección de la minera Vale en 2001, cuatro años después de su privatización. En aquel entonces, la compañía tenía un valor de mercado de US$10.000 millones.

Con la intervención del empresario, el negocio se diversificó, entró en 30 países y ganó un valor de mercado de US$180.000 millones.

El empresario Roger Agnelli y el expresidente Lula da Silva mantuvieron una buena relación, hasta que en 2008 Agnelli se quejó de que el mandatario ordenara despedir a 2.000 empleados de la minera Vale.

Abandonó su cargo en 2011, en medio de presiones del gobierno de la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

A pesar de ser un invitado frecuente al palacio presidencial durante la presidencia de Lula da Silva, Agnelli criticó la decisión del entonces mandatario de despedir a 2.000 trabajadores de la compañía debido a la crisis financiera mundial de 2008.

Colegas y allegados al empresario definían su estilo gerencial como "combativo y disciplinado".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota