Negocios

Mujeres tienen mejor comportamiento bancario que los hombres

Mujeres tienen mejor comportamiento bancario que los hombres
T13
Compartir
Según informe de la Sbif, la deuda promedio y el monto impago es inferior en el caso de las mujeres en todas las estratificaciones.

Para todos los segmentos etarios y estratificaciones, los montos impagos y la deuda promedio de las mujeres son menores a los de los hombres. Así lo arrojó una radiografía al endeudamiento de los clientes bancarios en el país.

El 'Informe de Endeudamiento de los clientes bancarios', presentado hoy por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), entregó los patrones de endeudamiento y comportamiento de pago de los chilenos.

Endeudamiento según sexo

El informe arrojó que a nivel agregado, el comportamiento de pago de las mujeres es mejor que el de los hombres para todas las estratificaciones. "Las mujeres presentan una deuda promedio menor, pero un apalancamiento en la mayoría de los casos superior al de los hombres. No obstante, los indicadores de comportamiento de pago y morosidad siempre son mejores", precisó.

La deuda promedio de un hombre es de $14,6 millones y la de las mujeres es de $10,3 millones. Mientras que la deuda impaga como porcentaje total de la deuda alcanza a 4,5% y 3,7%, respectivamente.

Endeudamiento según edad

Los niveles de endeudamiento e impagos presentan diferencia a lo largo del ciclo de vida, pero los mayores montos se concentran entre quienes tienen 30 y 50 años. Por tramos de edades, los promedios de deuda son:

  • Menos de 25 años: $3,7 millones
  • Entre 25 y 30 años: $9,2 millones
  • Entre 30 y 35 años: $15,5 millones
  • Entre 35 y 40 años: $18 millones
  • Entre 40 y 45 años: $16,7 millones
  • Entre 45 y 50 años: $14,1 millones
  • Entre 60 y 65 años: $8,9 millones
  • Entre 65 y 70 años: $6,1 millones
  • Más de 70 años: $3,2 millones

Al observar la deuda impaga, los mayores porcentajes de endeudamiento respecto de la deuda total los registran los jóvenes menores de 25 años (8,6%) y los mayores de 70 años (8,5%).

Según el tipo de deudas, el reporte destacó que "el mayor endeudamiento para la vivienda se concentra en la población adulta joven, mientras que la deuda de consumo se concentra algo más uniformemente en la mediana edad".

Endeudamiento según ingreso

El análisis determinó que la deuda promedio de los clientes bancarios aumenta con el ingreso: quienes tienen un ingreso promedio inferior a $250 mil registran en promedio una deuda de $2,2 millones, mientras los que ganan más de $2,5 millones están endeudados en promedio en $63,4 millones.

Sin embargo, al observar los montos impagos se detalló que los primeros tienen una deuda impaga de 11,5%, en tanto, los segundos deben 1,8% en promedio.

Señal T13 En Vivo