Mundo

Mercados se desploman ante temor que Trump llegue a la Casa Blanca

Mercados se desploman ante temor que Trump llegue a la Casa Blanca
Sandra Burgos
Compartir
Bolsas asiáticas se derrumban, los futuros de Wall Street caen 4% y el peso mexicano en mínimos históricos.

Las bolsas cerraron ayer con cifras azules, incluso las asiáticas abrieron con cifras positivas, dando por segura ganadora a la candidata demócrata Hillary Clinton. Sin embargo, a medida que Donald Trump comenzó a ganar ventaja, los mercados se dieron vuelta, desplomándose.

El Nikkei cae 4,8% y el resto de las bolsas asiáticas lo siguen. Los mercados futuros ya anticipan lo que será una dura jornada en Wall Street, donde los principales indicadores caen: Dow Jones 3,5%, el S&P500 4,5% y el Nasdaq 4,45%.

Los bonos americanos también sufren. El papel a 10 años se desploma 6,78%, mientras el bono alemán sube 1,65%. Los inversionistas apuestan a los refugios: el oro sube más de 3,43%.

El peso mexicano cae a mínimo histórico de 20,48 pesos por dólar, ante el temor de que Trump cumpla sus promesas de complicar las relaciones comerciales con México, que podría implicar el fin del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta).

El dólar estadounidense se devalúa en torno al 2,5% frente al yen y un 1,3 % frente al euro.

Materias primas

El cobre tampoco ha quedado indiferente a la incertidumbre que genera las elecciones en Estados Unidos, bajando de forma considerable

No así el oro y la plata, los únicos que han tenido una leve alza. 

Señal T13 En Vivo