Mundo

Economía peruana crece 2,68% en marzo y cierra trimestre con alza de 1,73%

Economía peruana crece 2,68% en marzo y cierra trimestre con alza de 1,73%
T13
Compartir
Según detalló el gubernamental Instituto Nacional de Estadística e informática de Perú (INEI), esta tasa es la más alta de los últimos 11 meses.

AFP

La economía peruana creció un 2,68% interanual en marzo, con un repunte en minería y pesca, dos de sus más importantes actividades productivas, y cerró el trimestre con un alza del 1,73%, informó el viernes el gobierno.

Según detalló el gubernamental Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), la tasa de marzo es la más alta de los últimos 11 meses. "Este resultado se explica por el crecimiento de la mayoría de los sectores, con excepción de manufactura y construcción", precisó en un comunicado.

"Cabe destacar que el 67% del crecimiento de la actividad productiva se sustenta en el aporte de los sectores Minería e Hidrobarburos, Comercio y Telecomunicaciones", agregó.

Perú, segundo mayor productor mundial de cobre y quinto de oro, vio crecer su sector minero en 8,73% en marzo. La pesca, que anotaba siete meses de caídas consecutivas, se recuperó y creció un 17,74%.

La extracción de recursos naturales se ha visto afectada por protestas sociales y ambientales, complicando al gobierno del presidente Ollanta Humala a un año de las elecciones presidenciales.

Entre los sectores que decrecieron está el de manufactura (-4,22%), ante una menor demanda externa, y construcción (-7-75%), debido a una menor inversión en obras públicas.

La economía peruana creció un 2,35% en 2014, su menor tasa en 5 años, impactada por el mal desempeño en minería y pesca, sectores que ahora empiezan a recuperarse.

El gobierno espera una expansión en torno al 4% para 2015, aunque el FMI disminuyó recientemente sus proyecciones a 3,8% desde 4%.

Según analistas, la recuperación en los próximos meses de algunos sectores que se vieron afectados en 2014 por factores climáticos, como la pesca o el agro, pueden darle cierto respiro a la actividad económica, como viene ocurriendo.

Señal T13 En Vivo