Negocios

EEUU y China inician su segundo día de negociaciones comerciales

El pasado martes Estados Unidos volvió a amenazar con imponer aranceles del 25% a una serie de productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares anuales.

Crédito: iStock
Banderas de China y Estados Unidos

AFP

El secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, entabla este domingo negociaciones con altos responsables chinos en el segundo día de su viaje a Pekín para intentar calmar las tensiones comerciales entre ambas potencias comerciales.

Estados Unidos reclama una mayor apertura del mercado chino y una reducción de 200.000 millones de dólares anuales del enorme déficit de sus intercambios con China, que alcanzó los 375.000 millones de dólares en 2017. 

De momento el régimen comunista no acepta esa cantidad que algunos economistas consideran "irreal".

Wilbur Ross llegó el sábado a la capital china donde cenó con el vice primer ministro Liu He, muy cercano al presidente Xi Jinping y gran coordinador de la política económica del gigante asiático, indicó a la AFP un responsable del gobierno estadounidense. 

"Fue un gran placer pasar el día de ayer con usted (...) Nuestros encuentros han sido hasta el momento amistosos y francos, y hemos abordado algunos temas muy útiles sobre artículos de exportación específicos", dijo Ross a Liu He este domingo, en un nuevo encuentro iniciado ante la prensa. 

La visita de Ross a Pekín coincide con nuevas tensiones entre ambos países.

El pasado martes Estados Unidos volvió a amenazar con imponer aranceles del 25% a una serie de productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares anuales.

China denunció entonces un cambio de postura de Estados Unidos y amenazó con tomar "medidas firmes" para proteger sus intereses. Pero desde entonces el régimen comunista ha intentado calmar las tensiones.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios